Make your own free website on Tripod.com

OBRAS - COMPLETAS 


RESEÑAS BIOGRAFICAS

 

SABINO DE ARANA GOIRI: EL LIBERTADOR VASCO*

Abatido, 1865 - Sukarríela, 1903

El día 26 de este mes se cumplirán cien años del nacimiento, en la pequeña república bizcaína de Abando, de este hombre cuyo recuerdo se venera como el de un apóstol y un mártir a lo largo y a lo ancho de toda Euskal Erria.

Porque Sabino de Arana Goiri fue, por encima de todo, un hombre puro, de total pureza, rico, sacrificó toda su fortuna al ideal al que consagró todo su ser; fuerte, perdió su salud entre los múltiples encarcelamientos y persecuciones que hubo de sufrir a través de una vida vivida bajo el signo de una conducta rectilínea; una vida de esas que honran a la condición humana porque contra ella, ni la incomprensión ni la mala fe ni el odio, que no perdieron oportunidad de hundirle su acero hasta la empuñadura, se atrevieron a esgrimir la calumnia que ni por un momento hubiera podido ensayar su mordedura en aquella alma cristalina, en "aquel hombre singular todo poeta", como dijo de él Unamuno.

Tenía Arana Goiri once años cuando, en 1876, se consumó el último atentado contra las libertades vascas de las que bien se puede decir que, si en su milenaria antigüedad habían hecho la honra del pueblo que de ellas supo disfrutar, eran, ante todo y por encima de todo, de la altísima condición de las que a nadie ofenden ni a nadie pueden dañar. Porque no era sólo que, a través de las mil contingencias de la historia, el pequeño pueblo vasco tuviera el privilegio o la fortuna de mantenerse siempre invariablemente libre; no es que, a través de varias invasiones que asolaron y subyugaron la Península, el gladio romano, la francisca goda y el alfanje musulmán se mellaron contra los riscos de una tierra cuya gente, sin mezcla alguna de tales invasores, siguió constituyendo una sigularísima nación —"tierra apartada", como dicen los viejos documentos—, en su sangre, en su idioma, en sus leyes y en todas las expresiones más íntimas de su alma; había mucho más que eso: si ese pueblo jamás fue conquistado por nadie, tampoco nunca intentó señorear a otro alguno. Tras la derrota de los invasores castellanos en Arrigorriaga, el gesto simbólico del jefe bizcaí-no Jaun Zuria que clava su daga en el árbol Malato, límite allí de la tierra

* Muchos artículos y una conferencia impartió Amezaga sobre Sabino Arana Goiri, (Abando, 186J - Sukarricta, Bi/kaia, 19Ü3), llamado el Libertador vasco. Insertamos este articulo, el dei Centenario de su nacimiento, por pareeernob el más significativo. Un capitulo de su libro E! Hombre Vasco eslá dedicado a Arana. vasca, basta para frenar en seco el ímpetu de sus huestes en la plena embriaguez de la victoria; cuando Sancho VI, el rey de Navarra, recupera el territorio que por el de Castilla le había sido usurpado, al llegar al límite de su tierra, clava también sus armas victoriosas en el tronco de un árbol, mientras dice: "Hasta aquí es el reino de Navarra". Era una tradición milenaria de libertad que había enseñado a ese pueblo la verdad sencilla pero profunda de que sólo pueden merecer ser libres los que saben respetar la libertad ajena. Este era el pueblo donde, en los siglos de una Europa dividida en castas, todos sus hijos eran igualmente nobles y nunca se conoció la esclavitud; donde, religioso hasta los tuétanos, la Inquisición no pudo arraigar y en cuyas soberanas cortes de Gernika —que comenzaban con la firmación del dogma de la Inmaculada Concepción— no podían tomar parte los clérigos, llegándose en las juntas de Guípuzkoa hasta a retirar los poderes al delegado a quien unas horas antes de la sesión se le hubiere visto hablando eon un sacerdote; porque ese pueblo había aprendido bien a dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, como lo supo enunciar con su "Papa non est domínus civilis aut tempolis totius orbis", el Padre Vitoria, aquel gran hijo de su sangre, sangre que habló con inigualable grandeza en un Bolívar, libertador de naciones y en un Lavigeric, figura descollante en la abolición de la esclavitud.

El tesoro de las libertades vascas se acababa de perder. Las dos guerras carlistas dieron ocasión al enemigo que de antiguo acechaba y que en las cortes españolas asestó el golpe mortal. En vano la voz del tribuno vasco Glano se alzó para gritan "Lo que yo prometo a un hombre armado, lo cumplo aunque luego lo vea desarmado", aludiendo a las promesas hechas por el "ayacucho" Espartero a los batallones carlistas concentrados para la traición de Bergara. Olano pudo ver que entre los parlamentarios españoles, sólo la voz del marqués de Viluma supo señalar noblemente el camino del honor.

Cuando Arana Goiri llegó a su juventud se encontró, pues, eon un pueblo que, perdido su rumbo, se despeñaba por el precipicio de su desnacionalización. Y él se dio a la tarea sobrehumana de detenerlo en su marcha suicida y ponerlo en el camino de la salud. Toda su fortuna, toda su energía, la luz de su privilegiada inteligencia y el calor de su purísimo corazón Jos entregó sin reservas en una lucha de todos los días que no terminó hasta el de su muerte, todavía en plena juventud, a los 38 años, agotado en e! combate desigual. Fue el precio pagado por el Héroe para que el renacimiento vasco se pusiera en marcha con pujanza incontenible. El estudio y enriquecimiento del idioma propio, de la historia, de todas las peculiaridades nacionales fue apasionando a los mejores hijos del país y el movimiento político y social que, como el filológico y el histórico, habían sido por él iniciados, fue rápidamente conquistando, una a una, a rodas las regiones vascas. Y hoy, tras una guerra en la que, con su nombre y el de la Patria que él proclamó, en los labios, sus compatriotas murieron a millares en los frentes de batalla y ante los pelotones de ejecución; hoy en que todo el pueblo vasco padece bajo el látigo y la mordaza impuestos por la total vaciedad ideológica de la estirpe de los que llamaron criminal a Martí y fusilaron a Rizal, la semilla sabiniana, con la silenciosa virtud de las fuerzas naturales, va germinando en los corazones de la inmensa mayoría de toda la juventud de Euzkadi para estallar en cualquier momento en una victoriosa floración que los tristes poderes de la anti-libertad serán impotentes para detener; porque ya lo proclamó Bolívar: "El pueblo que ama su independencia al fin la logra".

Mientras esperamos, con iodos los hombres de buena voluntad, que ese hecho de justicia y de reparación no tarde, saludamos, con todo nuestro amor y nuestra gratitud, en este centenario de su providencial nacimiento, a Sabino de Arana Goiri, aquel hombre-pueblo cuyo corazón seráfico supo dar con su sacrificio, nuevo calor, nuevos ideales y nueva vida a la patria más vieja de la vieja Europa.

El Nacional, Caracas, Enero 28 de 1965.

 

 

  1. Ramon Maria Aldasoro

  2. Jose Antonio Aguirre

  3. Lope de Aguirre en su Purgatorio

  4. Aramburu

  5. Sabino de Arana el Libertador vasco

  6. Lucio de Aretxabaleta

  7. El Pastor bueno Monseñor Arias

  8. Artetxe y su coche, el castigo de los dioses

  9. Nuestro Don Pio Baroja y Nessi

  10. De Bolivar a Zaldivar

  11. Madariaga Bolivar y los Vascos

  12. De nuestra estirpe  Jose de Cadalso

  13. Arturo Campion y Jayme Bon

  14. Castelao y su Muerte

  15. El Doctor Couture

  16. Dialogos de Actualidad

  17. Dialogos de muertos

  18. El Cano, Juan Sebastian

  19. Francisco de Xabier

  20. Jesus de Galindez

  21. San Ignacio y el Euskera

  22. Irureta Goyena y los vascos perdida sensible

  23. Larranaga, el Eximio Uruguayo

  24. Leizaola Cultura y Responsabilidad

  25. Urrundik versos de Telesforo Monzon

  26. Orixe

  27. Narciso de Oyarzabal

  28. El Principe de Viana

  29. Honrando a Dardo Regulez

  30. Juan Sarrasqueta

  31. Martin de Ugalde

  32. En el Homenaje a la memoria de Don Juan de Uraga

  33. Andres de Urdaneta

  34. Leyendo a Victor Hugo

  35. El Vasco Francisco de Vitoria

  36. Viajeros extranjeros en Vasconia

  37. Juan de Zumarraga

  38. Dos hombres y un pueblo

 

I) INIDICE OBRAS COMPLETAS PUBLICADAS INTERNET

 

I.1 Linea de Vida  y su Obra

I.2 Poesias en Euskera Recopilacion Total

I.3 Conferencias Recopilacion

I,4 Articulos Periodisticos Recopilacion Total

I.5 Lengua Vasca

I.6 Gernika

I.7 Uruguay

I.8 Venezuela

I.9 Reseñas Biograficas

I.10 Traducciones

I.11 Obras Publicadas

I.12 Semana Vasca en Montevideo

I.13 Ciclo de Clases

I.14 Nota Bio-Bibliografica

I,15 Biografia en Euskera

I.16 Sitio en Internet en Euskera

I.17 Nostalgia

I.18 Articulos Periodisticos Indice Cronologico

I.19 Articulos Periodisticos Indice Alfafabetico

II) OBRAS COMPLETAS - Libros Publicados en Internet

 

II.1  El Hombre Vasco

II.2 Hombres de la Compañia  Guipuzcoana

II.3  El Elemento Vasco en el siglo XVIII Venezolano

II.4 Vicente Antonio de Icuza

III) INDICE de TEMAS RELACIONADOS. Libros publicados por sus hijos;

 

III.1 Nere Aita - el exilio vasco - Mirentxu Amezaga 

III.2 Cronicas del Alsina -  Arantzazu Amezaga de Irujo

IV) Sus Hijos Escriben;

 

IV.1 Los tres Barcos que llevaron a Ama y Aita

IV.2 Travesia

V) Sus Hijos Escriben tras su muerte;

 

V.1 A mi Aita

V.2 La cancion de mi Padre

VI) Otros aspectos

 

VI.1 Reunion Familar en su Memoria

VI.2 Exodo

VI.3 Comision del Cuatricentenario de Caracas

VI.4 Inauguracion de la Plaza que lleva su nombre en Algorta

VI.5 Su Pequeño Poema en la Nota Necrologica 4 Febrero 1969

VII) Toda su Obra Publicada convertida en Formato PDF- puede ser leida en dispositivos  e-Book

 

 VII.1 Amézaga Vicente  Autor Irujo Ametzaga Xabier

 VII.2 Articulos de Prensa

 VII.3 Bio Biografica

 VII.4 Biografia en Euskera

 VII.5 Ciclo de Clases

 VII.6 Ciclo de Conferencias

 VII.7 Nostalgia

 VII.8 El Elemento vasco en el Siglo XVIII Venezolano

 VII.9 El Hombre Vasco

 VII.10 Los Hombres de la Compañia Guipuzcoana

 VII.11 Obras Publicadas

 VII.12 Vicente Antonio de Icuza

 VII.13 Poesias

 VII.14 Relacion de Escritos como Autor

 VII.15 Reseñas Biograficas

 VII.16 Semana Vasca Montevideo

 VII.17 Semana Vasca Montevideo Indice de Articulos

 VII.18 Traducciones

.

Dedicatoria y mi homenaje a Mercedes Iribarren Gorostegui - Su esposa y mi ama

 
Sitio en Internet en homenaje a Vicente de Ametzaga Aresti.
http://vicenteamezagaaresti.blogspot.com
Unico sitio en Internet, que lleva su nombre, de referencia completa de su vida y su Obra totalmente publicada en Internet, 
Poesias, Articulos de Prensa, sus Libros, completando asi, y cerrando todo lo que se habia escrito en libros sobre el y su vida
Creacion, Edicion y contacto: Xabier Iñaki Ametzaga Iribarren
e-mail: xabieramezaga@gmail.com
Blog Xabier Amezaga Iribarren: http://xabieramezaga.blogspot.com
Editoriales relacionadas con sus Publicaciones