OBRAS - COMPLETAS 


RESEÑAS BIOGRAFICAS

 

ARTURO CAMPION Y JAYME-BON, (1854-1937)

Se ha cumplido recientemente el primer centenario del nacimiento de este patriarca de las letras vascas, y en todas las partes del mundo donde existen colectividades procedentes de aquel país se han celebrado actos en homenaje al ilustre compatriota que se nos fue; en todas partes, menos en la propia Euskal Erria, en su Navarra idolatrada, donde tal clase de demostraciones ha sido prohibida.

Porque Arturo Campión, gloria de nuestras letras y caballero intachable, prototipo de caballero cristiano, como por allí gusta decir, cometió reiteradamente un pecado por el que hubo de pagar con molestias y vejaciones durante el último año de su vida que fue el primero de la sublevación militar. Ni su venerable ancianidad —ochenta y tres años— ni el respeto y consideración que la dignidad de su vida y la jerarquía de su obra impuso siempre a amigos y adversarios le salvó de la saña de la tiranía franquista porque era precisamente su pecado el último que ésta podía y puede perdonar, que el de Campión no era otro que amar mucho a su patria y hacer de su vida entera una continua añoranza de sus glorias y un perpetuo suspiro por su libertad.

Desde su primer escrito hasta el último, en sesenta años de dedicación sin tregua a su ideal, y a lo largo de setenta y dos obras impresas y tres más que a su muerte dejó listas para ¡a imprenta, la vida de nuestro compatriota no fue sino eso: una antorcha encendida que el exceso de su amor mantuvo siempre en alto para ejemplo y guía de sus conciudadanos en el camino de la recuperación nacional.

Desde su primera juventud vivió soñando siempre con su Navarra gloriosa. Aquella a la que el Dante proféticamente previniera: "...e beata Navarra se s'armasse del monte che la fascia" (Paraíso, XIX, 143-4); aquélla a la que Shakespeare ensalzara en la primera de sus comedias: "Navarra shall be the wonder of the world" (Love's Labour's Lost, 1. 1); aquélla de la estirpe vasca de los Sanchos, el Mayor engendrador de los reinos; el Sabio que llamaría al euskera "lingua navarrorum", el Fuerte, quebrantador de las cadenas de las Navas de Tolosa; aquélla de la afrancesada corte de los Teobaldos con sus trovadores, sus cruzados y sus delicias del palacio real de Olite; aquélla en que la influencia castellana compite con la del norte e inspira al glorioso e infortunado príncipe de Viana, con referencia a los Estados que codician nuestra tierra, la elocuente divisa que hubo de añadir a sus armas y en la que se ven dos lebreles que se disputan un hueso por

ambas extremidades y cuyo mote reza "Utroque roditur"; aquella Navarra de los héroes de Amayur, de los leales que ante la invasión castellana prefirieron caer en el campo de batalla o, como la familia entera de Francisco de Xabier, morir navarros en el destierro antes que perder su nacionalidad en la propia tierra... hasta llegar a la Navarra doliente de sus días, casi olvidada de sí misma y que en las dos guerras carlistas del pasado siglo, en medio de las cuales nació Campíón, perdió por completo su libertad, pasando de glorioso reino soberano a provincia repartida entre los dos poderosos vecinos, para que se cumpliera el triste presagio del Príncipe de Viana.

El amor empujó a Campión, que ya hombre no conocía la "lingua navarrorum", a estudiarla y poseerla hasta convertirse en una de sus primeras autoridades. El amor lo llevó por el campo de nuestra historia a través de los diez tomos de sus "Euskarianas" donde el culto a la verdad, la erudición y la elocuencia corren parejas. El amor fue su guía en sus novelas y cuentos, verdaderas reconstrucciones históricas algunas como Don García Almorabid, El bardo de Itzatzu, La visión de Don Carlos, príncipe de Viana, El coronel Villalba, etc., etc., y amor y dolor pusieron sus manos en obras como Blancos y Negros, La bella Easo, Pedro Mari, El último tamborilero de Erraondo, etc., etc. Diputado por Navarra, senador por Vizcaya, Don Arturo mucho más que político fue eso: uno de los más gloriosos artesanos de la cultura vasca que prestigió como Presidente de la Sociedad de Estudios Vascos, Presidente Honorario de la Academia de la lengua vasca, Académico de las de la Historia y Ciencias Morales y Políticas de Madrid y otros altos cargos que por sí solos hablan de la jerarquía del hombre que perdimos, cuya pluma de subidísimos quilates nunca buscó la gloria al precio del descastamiento.

La secular desviación de Navarra fue el gran dolor de Campión. Los últimos meses de su fecunda y dilatada vida se tornaron aún más dolorosos, cuando la villanía y la insensatez tendieron sobre toda nuestra tierra tinieblas más espesas aún que las que velaban los ojos ya casi totalmente ciegos del ilustre maestro. Se diría que la Fatalidad quería coronar con sus más punzantes espinas su vida mostrándole, al fin de ella, la ruina de todo aquello para lo que él, ardiente y generosamente, vivió.

Cuando pensamos en ello, nos sentimos desconsoladamente tristes. Pero, al fin y como siempre, triunfa en nosotros la esperanza. Ya mirando a Navarra donde después del sonado incidente del alcalde de Navascues, es el de Alio el que acaba de enmarcar y poner en su despacho, como un título de honor, el úkase de destitución dictado contra él por el Poncio foraneo, con esta acotación: "Destituido por defender los Fueros de Navarra"; ya sobre esta generosa tierra oriental, al recordar al primero de sus hijos que casi con los mismos años de Campión, y cuatro antes de que éste naciera, muere en aquella quinta de Ibiray, incapaz seguramente de pensar en su sociedad y olvido, que al desaparecer oscuramente de este mundo dejaba para siempre a su nombre la herencia de la gloria y a su patria la corona de la libertad.

El Plata, Montevideo, Agosto 20 de 1954. Euzko Deya en el Uruguay, Montevideo, Setiembre 30 de 1954.

 

 

  1. Ramon Maria Aldasoro

  2. Jose Antonio Aguirre

  3. Lope de Aguirre en su Purgatorio

  4. Aramburu

  5. Sabino de Arana el Libertador vasco

  6. Lucio de Aretxabaleta

  7. El Pastor bueno Monseñor Arias

  8. Artetxe y su coche, el castigo de los dioses

  9. Nuestro Don Pio Baroja y Nessi

  10. De Bolivar a Zaldivar

  11. Madariaga Bolivar y los Vascos

  12. De nuestra estirpe  Jose de Cadalso

  13. Arturo Campion y Jayme Bon

  14. Castelao y su Muerte

  15. El Doctor Couture

  16. Dialogos de Actualidad

  17. Dialogos de muertos

  18. El Cano, Juan Sebastian

  19. Francisco de Xabier

  20. Jesus de Galindez

  21. San Ignacio y el Euskera

  22. Irureta Goyena y los vascos perdida sensible

  23. Larranaga, el Eximio Uruguayo

  24. Leizaola Cultura y Responsabilidad

  25. Urrundik versos de Telesforo Monzon

  26. Orixe

  27. Narciso de Oyarzabal

  28. El Principe de Viana

  29. Honrando a Dardo Regulez

  30. Juan Sarrasqueta

  31. Martin de Ugalde

  32. En el Homenaje a la memoria de Don Juan de Uraga

  33. Andres de Urdaneta

  34. Leyendo a Victor Hugo

  35. El Vasco Francisco de Vitoria

  36. Viajeros extranjeros en Vasconia

  37. Juan de Zumarraga

  38. Dos hombres y un pueblo

 

I) INIDICE OBRAS COMPLETAS PUBLICADAS INTERNET

 

I.1 Linea de Vida  y su Obra

I.2 Poesias en Euskera Recopilacion Total

I.3 Conferencias Recopilacion

I,4 Articulos Periodisticos Recopilacion Total

I.5 Lengua Vasca

I.6 Gernika

I.7 Uruguay

I.8 Venezuela

I.9 Reseñas Biograficas

I.10 Traducciones

I.11 Obras Publicadas

I.12 Semana Vasca en Montevideo

I.13 Ciclo de Clases

I.14 Nota Bio-Bibliografica

I,15 Biografia en Euskera

I.16 Sitio en Internet en Euskera

I.17 Nostalgia

I.18 Articulos Periodisticos Indice Cronologico

I.19 Articulos Periodisticos Indice Alfafabetico

II) OBRAS COMPLETAS - Libros Publicados en Internet

 

II.1  El Hombre Vasco

II.2 Hombres de la Compañia  Guipuzcoana

II.3  El Elemento Vasco en el siglo XVIII Venezolano

II.4 Vicente Antonio de Icuza

III) INDICE de TEMAS RELACIONADOS. Libros publicados por sus hijos;

 

III.1 Nere Aita - el exilio vasco - Mirentxu Amezaga 

III.2 Cronicas del Alsina -  Arantzazu Amezaga de Irujo

IV) Sus Hijos Escriben;

 

IV.1 Los tres Barcos que llevaron a Ama y Aita

IV.2 Travesia

V) Sus Hijos Escriben tras su muerte;

 

V.1 A mi Aita

V.2 La cancion de mi Padre

VI) Otros aspectos

 

VI.1 Reunion Familar en su Memoria

VI.2 Exodo

VI.3 Comision del Cuatricentenario de Caracas

VI.4 Inauguracion de la Plaza que lleva su nombre en Algorta

VI.5 Su Pequeño Poema en la Nota Necrologica 4 Febrero 1969

VII) Toda su Obra Publicada convertida en Formato PDF- puede ser leida en dispositivos  e-Book

 

 VII.1 Amézaga Vicente  Autor Irujo Ametzaga Xabier

 VII.2 Articulos de Prensa

 VII.3 Bio Biografica

 VII.4 Biografia en Euskera

 VII.5 Ciclo de Clases

 VII.6 Ciclo de Conferencias

 VII.7 Nostalgia

 VII.8 El Elemento vasco en el Siglo XVIII Venezolano

 VII.9 El Hombre Vasco

 VII.10 Los Hombres de la Compañia Guipuzcoana

 VII.11 Obras Publicadas

 VII.12 Vicente Antonio de Icuza

 VII.13 Poesias

 VII.14 Relacion de Escritos como Autor

 VII.15 Reseñas Biograficas

 VII.16 Semana Vasca Montevideo

 VII.17 Semana Vasca Montevideo Indice de Articulos

 VII.18 Traducciones

.

Dedicatoria y mi homenaje a Mercedes Iribarren Gorostegui - Su esposa y mi ama

 
Sitio en Internet en homenaje a Vicente de Ametzaga Aresti.
http://vicenteamezagaaresti.blogspot.com
Unico sitio en Internet, que lleva su nombre, de referencia completa de su vida y su Obra totalmente publicada en Internet, 
Poesias, Articulos de Prensa, sus Libros, completando asi, y cerrando todo lo que se habia escrito en libros sobre el y su vida
Creacion, Edicion y contacto: Xabier Iñaki Ametzaga Iribarren
e-mail: xabieramezaga@gmail.com
Blog Xabier Amezaga Iribarren: http://xabieramezaga.blogspot.com
Editoriales relacionadas con sus Publicaciones