Make your own free website on Tripod.com

OBRAS - COMPLETAS - EL HOMBRE VASCO


OBRAS COMPLETAS PUBLICADAS - EL HOMBRE VASCO 
 

A UNA MUJER VASCA


Tiene usted razón, señora mía, tiene usted toda la razón. En estos tiempos en que todo se nos vuelve exaltar nuestros valores; en que tanto traemos y llevamos nuestra antigua democracia, nuestra libertad originaria y aquel nuestro altísimo concepto de la humana dignidad, ¿cómo podemos los vascos echar en olvido algo que fue siempre en Euzkadi, valor inigualado y base fundamental de esos otros que ahora señalábamos, es decir, nuestra mujer?

Y la verdad es que nunca fuimos, en ningún aspecto, pueblo de misóginos. De Tenorios tampoco, que eso, a Dios gracias, no va con nuestra raza. Pero lo cierto es que ni los reverendos obispos que en el Concilio de Macón decretaron, según fantásticas historias, que la mujer carecía de alma, ni aquel malhumorado Schopenhauer que dijo de ustedes aquello de los cabellos largo y las ideas cortas, eran ni podían ser de nuestra casta.

De nuestra casta no, que en ella, desde antiguo, desde muy antiguo, tuvimos un concepto reverencial de la mujer. Pesde la reina de Navarra hasta la última moradora del más humilde de los caseríos vascos, la mujer recibía y sigue recibiendo, como el más preciado de sus títulos, el de "etsekoandre", esto es, señora de la casa.
De la casa, del hogar, de la familia, vale decir de la piedra angular de nuestro derecho civil y de nuestra ley política. 

Ella, casada, gobierna el hogar; viuda, reina y gobierna; a la muerte del marido, se hace "poderosa", según el decir vizcaíno. Jamás los hijos pequeños ni los mayores osan alzarse contra este feliz reinado que la tradición de los siglos consagró.

La vemos, viuda, concurrir con voz y voto, a las asambleas del país. Aun cuando no concurra, su influencia es igualmente inmensa, pues siendo el voto fogueral, esto es, por familias, resulta inevitable el influjo de la mujer. "Cosa extraña —dice Anguiozar— en una época en que las poblaciones bárbaras de Europa trataban a la mujer con feroz menosprecio, los vascos guardaban para ella esa deferencia que escandalizó ya a Strabón hace dieciocho siglos".

Deferencia bien ganada, añadimos. No por los méritos o el brillo aislado de ésta o la otra mujer, sino por lo que vale más, por el hacer cotidiano, el sacrificio, la honestidad y la prudencia, día tras día mostrados por la inmensa mayoría de ellas y que es, en definitiva, lo que les ha valido ese plano de igualdad con los varones que cantó, en versos famosos, Tirso de Molina:
"Que aunque diversas en el sexo y nombres, en guerra y paz igualan a los hombres".
Y no es que los ejemplos aislados nos falten, no. Fácil nos seria presentar reinas como la insigne doña Toda de Navarra; patriotas como aquello roncalesa Que cortó la cabeza del jefe moro en Olats, o aquella vizcaína que derribó de un hachazo al rey Ordoño de León en Arrigorriaga, según la extendida leyenda. O de las que de nuestra sangre germinaron en estas tierras de América, desde doña Juana Manuela de Gorriti, la gran patricia argentina, hasta la heroica Pola Solabarrieta que electrizó los corazones de Colombia. 

Y, sin salimos de tierra venezolana, ¿cómo olvidar a aquella Luisa de Arrambide, "una de las más beUas de sus sexo", según palabras del Libertador, víctima de los furores de Boves, o aquella otra heroína de la Independencia venezolana, Cecilia Mú-gica, quien se dice acudió al suplicio cantando sus últimas coplas en lengua vasca? O si por escritoras va, y para limitarnos también a tierras de América, ¿cómo dejar de lado esa brillante constelación que de antiguo preside la décima musa, Sor Juana Inés de la Cruz, la gallarda defensora del euskcra: "Nadie al vascuence murmure — que juras a Dios eterno — que aquesta es la mesma lengua — cortada de mis abuelos", hasta llegar al Premio Nobel de nuestros días, la Gabriela Mistral, quien con no menos gallardía supo decir: "Por mi sangre, yo sólo soy india y vasca"?

Porque no es, ciertamente, en la inteligencia donde fallan nuestras mujeres. Si usted me guardara el secreto, yo le contaría humildemente, algo que escribió el inglés Borrow, después de visitar nuestra tierra: "En aquel país —decía— las mujeres son más inteligentes que los hombres".

Pero no vayamos a descuidar el otro aspecto. Aquel —no tratemos de disimularlo, señora— que en el fondo, más a usted, y, naturalmente, a nosotros, ha interesado siempre; ¿por qué desdeñar los dones de Dios? Pero aquí yo quisiera un juez más imparcial y competente que yo mismo. ¿Qué le parecería someternos al juicio de un francés? ¿Sí? Pues mire lo que escribía Louis Lhande quien, en 1877, visitó nuestra tierra. "Pero, sobre todo, las mujeres me han parecido admirables. Antes de que el trabajo y las fatigas de k maternidad las hayan puesto a prueba, representan el ideal de la belleza humana; todas altas, tienen también atractivos puros, caderas anchas, pecho firme y bien lleno, mejillas coloreadas, labios sonrientes, ojos dulces de un poco de asombro, espléndidos cabellos castaños que las casadas llevan trenzados en la parte trasera de la cabeza y que las solteras dejan caer en dos largas trenzas sobre su espalda. Al primer golpe de vista, se reconocen ahí seres privilegiados, muy superiores a otras razas mezcladas o bastardeadas de la Europa Occidental".

Transcritas estas palabras, permítame, amiga mía, que me retire discretamente por el foro, de usted siempre rendido servidor.

 

 
 
El Hombre Vasco - convertido en formato PDF puede ser leido en dispositivos e-Book

I) INIDICE OBRAS COMPLETAS PUBLICADAS INTERNET

 

I.1 Linea de Vida  y su Obra

I.2 Poesias en Euskera Recopilacion Total

I.3 Conferencias Recopilacion

I,4 Articulos Periodisticos Recopilacion Total

I.5 Lengua Vasca

I.6 Gernika

I.7 Uruguay

I.8 Venezuela

I.9 Reseñas Biograficas

I.10 Traducciones

I.11 Obras Publicadas

I.12 Semana Vasca en Montevideo

I.13 Ciclo de Clases

I.14 Nota Bio-Bibliografica

I,15 Biografia en Euskera

I.16 Sitio en Internet en Euskera

I.17 Nostalgia

I.18 Articulos Periodisticos Indice Cronologico

I.19 Articulos Periodisticos Indice Alfafabetico

II) OBRAS COMPLETAS - Libros Publicados en Internet

 

II.1  El Hombre Vasco

II.2 Hombres de la Compañia  Guipuzcoana

II.3  El Elemento Vasco en el siglo XVIII Venezolano

II.4 Vicente Antonio de Icuza

III) INDICE de TEMAS RELACIONADOS. Libros publicados por sus hijos;

 

III.1 Nere Aita - el exilio vasco - Mirentxu Amezaga 

III.2 Cronicas del Alsina -  Arantzazu Amezaga de Irujo

IV) Sus Hijos Escriben;

 

IV.1 Los tres Barcos que llevaron a Ama y Aita

IV.2 Travesia

V) Sus Hijos Escriben tras su muerte;

 

V.1 A mi Aita

V.2 La cancion de mi Padre

VI) Otros aspectos

 

VI.1 Reunion Familar en su Memoria

VI.2 Exodo

VI.3 Comision del Cuatricentenario de Caracas

VI.4 Inauguracion de la Plaza que lleva su nombre en Algorta

VI.5 Su Pequeño Poema en la Nota Necrologica 4 Febrero 1969

VII) Toda su Obra Publicada convertida en Formato PDF- puede ser leida en dispositivos  e-Book

 

 VII.1 Amézaga Vicente  Autor Irujo Ametzaga Xabier

 VII.2 Articulos de Prensa

 VII.3 Bio Biografica

 VII.4 Biografia en Euskera

 VII.5 Ciclo de Clases

 VII.6 Ciclo de Conferencias

 VII.7 Nostalgia

 VII.8 El Elemento vasco en el Siglo XVIII Venezolano

 VII.9 El Hombre Vasco

 VII.10 Los Hombres de la Compañia Guipuzcoana

 VII.11 Obras Publicadas

 VII.12 Vicente Antonio de Icuza

 VII.13 Poesias

 VII.14 Relacion de Escritos como Autor

 VII.15 Reseñas Biograficas

 VII.16 Semana Vasca Montevideo

 VII.17 Semana Vasca Montevideo Indice de Articulos

 VII.18 Traducciones

.

Dedicatoria y mi homenaje a Mercedes Iribarren Gorostegui - Su esposa y mi ama

 
Sitio en Internet en homenaje a Vicente de Ametzaga Aresti.
http://vicenteamezagaaresti.blogspot.com
Unico sitio en Internet, que lleva su nombre, de referencia completa de su vida y su Obra totalmente publicada en Internet, 
Poesias, Articulos de Prensa, sus Libros, completando asi, y cerrando todo lo que se habia escrito en libros sobre el y su vida
Creacion, Edicion y contacto: Xabier Iñaki Ametzaga Iribarren
e-mail: xabieramezaga@gmail.com
Blog Xabier Amezaga Iribarren: http://xabieramezaga.blogspot.com
Editoriales relacionadas con sus Publicaciones