OBRAS - COMPLETAS 


OBRAS COMPLETAS PUBLICADAS en INTERNET - VICENTE ANTONIO de ICUZA

 

APÉNDICES 

APÉNDICE 2
• La adjunta lista remitida a esta vía reservada en 8 de diciembre de 1784, por don Vicente Antonio de Icuza impondrá a V. S. de los individuos de su expedición que en el propio dia murieron a manos de los indios de la costa de Bahía Honda. Y habiendo resuelto el Rey que de su cuenta se paguen en San Sebastián y Caracas respectivamente, a los hijos y viudas y en su defecto a las madres dü los muertos los dos tercios del haber que estos gozaban, contados desde el expresado día 8 de diciembre, dirijo a V. S. dicho documento para que en su vista disponga se satisfagan sus viudedades a las personas que se hallen en ese Reino y que averiguando ias que existan en éste, avise V. S. individualmente las asignaciones que a ellas pertenecen con respecto al sueldo que sus maridos, padres e hijos gozaban y a la diferencia que hay entre esa moneda y la de España, advirtiendo a V. S. que en esta Real gracia no están comprendidas las familias de los dos esclavos Fernando Gaspar y Juan Francisco Ber, pero que si debe disfrutar la del artillero Rafael Gil que perdió su mano derecha en aquel desgraciado acontecimiento. Dios guarde a V. Merced. El Pardo 19 de enero de 1786. — Marqués de Sonora — Sr. Intendente de Caracas.
Caracas, 15 de julio do 1786. Cúmplase lo que S. M. manda, a cuyo efecto, tomándose razón de esta Real orden y lista que la acompaña en el Tribunal de Cuentas, comuniqúense las convenientes con inserción de ambas y de la nota del haber que corresponde a los interesados en ella formado por el Tesorero Administrador de Real Hacienda de Puerto Cabello a los Administradores Generales de Ejercito y Real Hacienda de esta capital, el subdelegado y administradores principales de la provincia de Maracaibo y al mencionado Tesorero Administrador Saavedra. Tomóse razón de la precedente Real Orden en el Tribunal de Cuentas 1 15 de julio de 1786 ».
« Lista de los individuos del bergantín "San Joaquín", bergantín "Coro" y balux "Carmen" de S. M. muertos por los indios en Bahía Honda el dia 8 de diciembre de 1786.
Del bergantín "San José".
Maestre ............ Bernardo Salaverria, fue natural de la plaza de San
Sebastián de Guipúzcoa en donde reside su viuda
Juana Bautista Alberdi. Patrón de bale ...... Francisco Hernández, fue natural de ¡a misma plaza
de San Sebastián en donde reside su madre Micaela
Arto la.
Ayudante de condestable José Dionisio Sagaraaau, fue natural de la plaza de Fuenterrabia en donde reside su madre María Agustina Basterrechea con una hija.
Del bergantín "Coro".
Patrón de bote ...... Juan Morales, fue natural de Jerez.
Grumete. ............ Domingo Murruehaga, fue natural de la villa de Za-
raua en Guipúzcoa, ídem ............... Juan Nicolás Rojas, fue natural de Puerto Cabello
en Guip., digo en Venezuela. ídem ............... Juan Félix Alvarado, fue natural de Puerto Cabello.
Del balaux "Carmen".
Marinero .......... José Severino, fue natural de Borburata, jurisd. de
P. Cabello. Otro ............... José Aurelio Gómez, fue natural de Puerto Cabello.
Otro ............... Juan de la Rosa Eequena, fue natural de Puerto
Cabello. Oíro ............... José Guacomo, fue natural de Puerto Cabello,
Otro ............... Leonardo Matos, fue natura! de Patanemo, jurisd.
de Puerto Cabello, Otro ............... Nicolás Arias, fue natura! de Guaiguara, jurisd. de
Puerto Cabello. Oíro ............... José Sovalles, natural de la villa de Galicia, pero
criado en Ferrol. Otro ............... José María Centella fue natura! de Caracas.
Oíro ............... Fernando Gaspar, fue natural de
Curazao. f Eran esclavos de
Otro ............... Juan Fraaeisco Ber, fue natural \ aquella isla.
Curazao.
« Como contador del bergantín "San Joaquín" de S. M. certifico han sido muerto los 17 hombres referidos en esta lista defendiéndose contra los indios en el territorio de Bahía Honda con motivo de haber desembarcado a hacer agua por impróxima necesidad para las tripulaciones de los tres referidos buques en cuyos libros queda hecha la correspondiente anotación. — José Elduayen.
Nota.
Que además perdió en la misma función su mano derecha de modo que ha sido preciso cortarle la muñeca Rafael Gil, natural de la ciudad de Ma-racaibo, en cuyo individuo que ae hallaba con ejercicio de artillero en el balaux "Carmen" concurre la circunstancia de haber servido a S. M, pot espacio de 26 años en calidad de soldado del Batallón veterano de la misma ciudad, según expresa la certificación que me ha mostrado dada por su Gobernador el Coronel don Francisco de Arce, con fecha de 31 de agosto de este año. — Bergantín "San Joaquín", en Bahía Honda, 8 de diciembre de 1784. — Fícenle Antonio de Icvza APÉNDICE j)
DEL INTENDENTE SAAVEDRA AL MINISTRO DE INDIAS,
CALVEZ

« El Intendente de Caracas Informa del mérito y servicios del Teniente de Infantería don Juan Antonio Careaga y pide que en recompensa de los «ííi-mamenis heekos se le confiera el grado y suelan de Capitán y se le confirme la Comandancia del Corso de aquella provincia que ejerce interinamente.
Excmo. Señor.
Muy Señor mío. Remito a V. E. la adjunta relación certificada de los servicios hechos en el curso y resguardo de esta provincia por D. Juan Antonio Careaga, desde el año de 1772 que vino a ella.
En el año de 83 se dignó S. M. premiar el mérito de este sujeto ccín el grado y sueldo de Teniente de Infantería y desde entonces, estimulado del honor en que se le constituyó, no ha descuidado ocasión, alguna de acreditarse digno de él.
Después de haber desempeñado con acierto y bizarría varias comisiones importantes que puse a su cuidado, se distinguió tanto bajo el mando de don Vicente Antonio de Icuza que cuando éste pasó a las órdenes del Virrey de Santa Fe en agosto de 84, me recomendó fuertemente a Careaga como el más a propósito para dirigir el resguardo marítimo que aquí quedaba.
Efectivamente, le confié el mando de una balandra y dos lanchas y habiendo experimentado su actividad e inteligencia en perseguir el trato ilícito, le declaré comandante interino del corso.
Poco más de un año ha ejercido este empleo, pero con tanto acierto que habiendo hecho un número de presas de consideración, ha escarmentado los contrabandistas de estas costas y las de Puerto Rico, en términos que últimamente se juntaron muchos de ellos holandeses y dinamarqueses bien armados para ver si le podían sorprender y destrozar. El, sin embargo, salió a la mar, y aunque los encontró con fuerzas superiores, se burló de ellos por la extraor-

dinaria ligereza y acertado manejo del bergantín que manda, el mismo que se adquirió en cambio de la balandra "Aranzazu".
En el día estoy armando dos balandras de a 12 cañones que apresó el mismo últimamente las cuales son de superior vela para que acompañado de ellas, salga con el bergantín a ver si puede de una vea desbaratar esta combinación de malvados que resentidos de las pérdidas que han experimentado hacen inútilmente el último esfuerzo para aniquilar nuestro corso marítimo.
V. E. conoce mejor que nadie que el premio distribuido con oportunidad es justa recompensa de los que sirven bien y el mayor incitativo para que otros se dediquen a imitarlos. En este supuesto soy de sentir que S. M. haría una acción propia de BU equidad si confiriese al expresado don Juan Antonio Careaga el grado de Capitán de Infantería, confirmándole la Comandancia del corso de esta provincia con mil pesos anuales de asignación, log setecientos veinte como sueldo de tal Capitán y los restantes por vía de sobresueldo para el desempeño de su comisión.
No me na parecido oportuno hasta ahora hacer a V. E. esta propuesta porque escarmentado de los engaños que se padecen a primera vista acerca del mérito intrínseco de ¡os hombres, he querido que la experiencia y los hechos acrediten si este sujeto era o no verdaderamente digno del empleo para que le tenía preparado.
S. M. resolverá lo que fuere de su soberano agrado.
Dios guarde ... Caracas, 22 de marzo de 1786 T.I
a haberse establecido el resguardo de cuenta de S. M. confiriéndole al mismo tiempo la Judicatura de Comisos del mismo valle.
Con fecha II de mayo de 1783 se dignó S. M. concederle el grado de Teniente de Infantería en atención a m mentó.
En 6 de mayo de 1784 se le nombró por el Intendente don Francisco de Saavedra de capitán de la balandra corsaria "Nuestra Señora de Aranaaau".
En I de octubre de 1785 se le nombró por dicho señor intendente don Francisco de Saavedra de Comandante del corso de estas costas.
Por Keal orden de 22 de julio de 1786 se aprobó el referido nombramiento de Comandante de corso de estas costas.
En el discurso de ebtos cuatro años que se halla constituido en el servicio de S. M. ha apresado, varado y quemado por sí y por su dirección 77 buques extranjeros empleados en el comercio ¡lícito, como todo consta de los documentos justificativos que se acompañan.
Puerto Cabello, 9 de noviembre de 17S7.
Juan Antonio Careaga .,'

APÉNDICE 


EXTRACTO DE LAS REALES ORDENES QUE TRATAN SOBRE EL
ESTABLECIMIENTO Y SUBSISTENCIA DEL CORSO Y OTRAS
DISPOSICIONES DE INTENDENCIA RELATIVAS A EL

En virtud de Real orden de 15 de febrero de 1781, se dignó S. M. exonerar a la Real Compañía Guípuzcoana de mantener el Resaguardo de Mar y Tierra, facultando a la Intendencia para que lo estableciese de cuenta de su Real hacienda, como consta de la copia de dicha Real orden que se acompaña con el N° 3.
Por orden de la Intendencia de 29 de abril se pidió una noticia del número de buques corsarios que mantenía ia Real Compañía con especificación de laa calidades y guardas que se pagaban, a cuyo fin se comisionó al Teniente de Infantería don Manuel Felipe de Inciarte, según consta de la copia certificada N" 4.
En consecuencia de esta orden, remitieron nuestros antecesores, con oficio de 9 de julio de 1781, los inventarios y avalúos de las embarcaciones que mantenía en el corso la referida Real Compañía, pero no se halla en este archivo lo que en virtud de ellos se determinó por la Intendencia ni orden alguna que señale el número de buques que debían destinarse, constando de las cuentas de dicho año de 1781, haberse verificado el pagamento, en virtud e libranza de 31 de diciembre de el de los sueldos de las tripulaciones de cuatro lanchas nombradas San Nicolás, La Santísima Trinidad, San Vicente y La Concepción, devengados desde 26 de mayo del dicho año que empezó a correr el corso de cuenta de S. M. hasta 31 de diciembre siguiente, extrañándose que de dichas cuentas no resulte más que el costo de una lancha ¿jue fue la de la Santísima Trinidad que en su principio se llamó San Fernando, siendo así que eran cuatro las que subsistían, hallándose en este particular un solo oficio de la Intendencia que indica haber recibido la relación del importe de la referida lancha costeada en este puerto, como así se acredita de ¡a copia N"6.


En este estado se mantuvo el corso hasta que, por Real orden de 19 de mayo de 1783, vinieron de España al mando del Teniente Coronel Don Vicente Antonio Icuza, los bergantines Coro, San Joaquín y balandra Aranzazu y aunque la Real orden no habla del segundo bergantín, se le agregaría después de la expedición de ella de que no hay noticia en estos oficios más que la Real orden citada de que se acompaña copia con el N" 6.
Desde que llegaron de España dichos dos bergantines y balandra por el mes de enero de 1784, se mantuvieron en estas costas al mando del referido Icuaa, hasta que por septiembre del mismo año salieron para Cartagena de Indias los dos bergantines y un balaux nombrado Ntra. Sra. del Carmen que servía a las órdenes del Comandante del Resguardo de tierra den José Pizarro, en virtud de Reales órdenes del 8 de marao y 21 de abril, 3 de octubre y 12 de diciembre de 178-1, como consta de las cuatro copias que de ellas acompañan y de los otros documentos relativos a ellas que van inclusos en el N" 1.
Habiendo quedado sola la balandra y las cuatro lanchas se permutó aquella, en virtud de lo prevenido en dichas Reales órdenes y de la Intendencia de 10 de enero de 85 de que se acompaña copia al número ocho con el bergantín que actualmente sirve nombrado N. Sra. del Rosario que era propio de Don Francisco Llanos, como consta de los autos formados sobre la referida permuta en que se hace cabeza dicha orden.
En virtud de la Real orden de 15 de abril de 86 se aprobó lo propuesto por la Intendencia de que constase el costo de una balandra, un pequeño Euairo y cuatro lanchas cañoneras, de cuya Real disposición se acompaña copia con el N° 9.
Por Real orden de 8 de enero de 1786 se determinó constase el corso de un bergantín, que sólo se armara cuando se tuviera por conveniente, de dos balauces y cuatro lanchas, de cuya Real disposición se acompaña copia con el N« 10.
En virtud de auto de la Intendencia de 14 de enero de 86, se adjudicó al corso el balaux Santo Tomás, alias El Duende, que fue apresado en la costa de Puerto Rico por el bergantín N. Sra. del Rosario que se halla sirviendo en la actualidad.
Por auto de 16 de enero de dicho año se adjudicó al corso el balaux La Mariana, que fue apresado en la costa de Puerto Rico por e! mismo bergantín y habiendo quedado este buque para el servicio particular del Rey, se repuso en su lugar el balaux Volador, en virtud de auto de la Intendencia constante en los de su apreso el cual se halla sirviendo en la actualidad.
Por orden de la Intendencia de 4 de septiembre de 86, de que se acompaña copia con el N" 11, se mandó adjudicar al corso el balaux nombrado La Fortuna para que sirviera de mosca de los corsarios; pero habiendo naufragado en la inmediaciones de la Isla de la Picuda, como consta de los cuatro documentos al N° 12, se repuso en su lugar el balaux Rambli que actualmente sirve, en virtud de decreto de la Intendencia de 16 de junio de este año.
Nota.
Que por disposición de esta Intendencia se ha mandado para la mayor economía del ramo del Corso, que en lugar de dejar a ios buques mayores de él con la mitad de sus tripulaciones, se quede siempre uno de ellos en puerto,
y que a las lanchas que no ae separen de la vista de los puertos se les supriman algunas plazas, según y por las razones que constan de la copia N' 16 que los es de la orden comunicada sobre el asunto.
Que los documentos certificados ónica y directamente por esta Intendencia fueron agregados al estado al tiempo de sacar esta copia para la mayor claridad e inteligencia de él. Caracas, 23 de noviembre de 1787. — .Francisco de Saavedra *.1
APÉNDICE Z)
A la fina atención del señor Alberto Miramón, Director del Archivo y Biblioteca Nacional de Colombia, debemos copia del espediente seguido a instancia de « Don Martín Antonio de Leguina, de este vecindario y comisario de España, individuo como apoderado de doña María Ramona de Bar-bachano, vecina de la villa de Bilbao, viuda y universal heredera de don Vicente Antonio de Icuza, sobre el cumplimiento de la Eeal Orden que expresa para la entrega de los bienes y papeles de dicho difunto, igualmente que para la satisfacción del Monte Pío >.
Por este expediente venimos en conocimiento de interesantes detalles como el texto de la Real Orden de 17 de noviembre de 1785, en su debido lugar citada; otra de 18 de enero de 1786 en que se reitera la anterior y nos hace saber que Icuza * por testamento otorgado en estos Reinos », según dice la R. O. fechada en El Pardo, instituyó a su esposa do&a María Ramona por única y universal heredera; el parentesco de leu a con don José Antonio Barbachano, el prior del Consulado bilbaíno; se reüera lo de la • comisión muy reservada que se había confiado al teniente coronel comandante de guardacostas don Vicente Antonio de Icuza » y con otros detalles, se da cuenta en fin de la entrega de los bienes y papeles de Icuza cuya custodia se había confiado a don José Lorenzo de Urdaneta y por defunción de éste a don Vicente Cataño quien la realiza, según se detalla en el documento que sigue:
• En la ciudad del Río Hacha, a doce de septiembre de mil setecientos ochenta y siete, yo don Enrique Bernal, alcalde ordinario por su majestad, con asistencia del señor mi compañero don Joaquín de Ibarra, para efecto de hacerle formal entrega de todos los papeles, bienes y muebles que quedaron por fallecimiento del teniente coronel don Vicente de Icuaa, como comisionado para el efecto por pl apoderado sustituto de su viuda doña Ramona de Barbaehano, pasé a la casa morada de don Vicente Castaño, depositario de ellos, y habiéndole mandado los pusiese de manifiesto lo ejecutó en la fnnna siguiente:
Primeramente dos camisas de vuelos.
ítem, seis llanas, una sábana, una chupa y calzón blanco. Un calzón blan-quín de Puerto Mahon. - Uno dicho de Prusiana. - Un par de medias de
algodón, inútiles. - Dos pares de calzoncillos. - lina gorreta y un pañuelo de hilo, ambos inútiles. - En un baulito los papeles siguientes: Unos autos en Maracaibo que aparecen en testimonio con cincuenta y una fojas sobre almoneda de dicho teniente coronel. — Un título de su majestad conferido al citado teniente coronel para hacer el corso, no solo en las costas de las provincias e islas dependientes de la capitanía general de Caracas, sino también en las demás de las islas de Barlovento, consta de cuatro fojas. — Un inventario de los utensilios pertenecientes a la Testamentaría de dicho teniente coronel hecho a bordo del bergantín San Joaquín por don Juan Josef de Acha. -Una carta de oficio del gobernador de Maracaibo para el de esta ciudad. -Un libro de cuentas rotulado desde el año de mil setecientos ochenta y tres perteneciente a dicto Icuza, numerado hasta veinte y cinco fojas, y todas escritas con las demás en blanco, laa primeras se rubricaron por el escribano que fue. — Dentro de dicho libro se halla una cuenta del citado Icuza con don Josef Antonio Barbachano de un pliego de papel de cargo y data y otra de medio pliego de los mismos, rubricadas también de dicho escribano con cinco papeles al parecer borrador a formar cuentas. — Un diario en forma de libro que se compone de veinte fojas con cinco o más sueltas. — Un diario inglés con veinte y cuatro fojas. - Otro en español con once. — Una caja de hoja de lata con dos pasaportes en francés, el uno con su sello de lacre y el otro sin él. - Un borrador de cartas al señor Intendente con veinte y cinco fojas escritas. — Otro de oficio a dicho señor intendente con nueve fojas escritas. — Un legajo número octavo de cuaderno que contienen los papeles que constan encabezados en él. - Un cuaderno que contiene ciento y cinco cartas de don Josef Antonio Barbachano, su hija doña Ramona y otros individuos, y compañía con varios papelea anónimos y una obligación de don Lorenzo Goy-zueta de tres mil trescientos sesenta pesos e inducen tener el difunto Icuza cuentas pendientes con algunos y caudales en su poder pertenecientes a sus herederos. - Un legajo número segundo, cuaderno que contiene catorce Reales Ordenes comunicadas por el excelentísimo señor don Josef de Gálvez al referido teniente coronel, como consta de su carátula, - Otro legajo de papeles de oficio. - Otro cuaderno que cotiene trescientos veinte oficios y catorce cartas de confianza que el señor contador de esta ciudad escribió a dicho Icuza, y otros papeles que constan de la carátula que se halla por cabeza. - Otro número siete, cuaderno que contiene los papeles de la nota que se halla por cabeza. - Unos papeles sueltos que contienen señales reservadas del reconocimiento para el bergantín San Joaquín, el balahu Taumaturgo, el San Fernando y guayro Carmen. — Un cuaderno que contiene diez y seis cartas escritas al difunto por varios sujetos, número cinco. - Otro que contiene ochenta y cinco cartas escritas por varios particulares al citado difunto, legajo número tres. - Otro que contiene nueve papeles poco conducentes, entre ellos una relación de los servicios de Icuza y otros legajos número siete. — Otro que contiene dos cartas de David Morales y don Santiago Chateain. — Una certificación de don Miguel Basterra. - Dos espedientes judiciales con siete fojas útiles. — Un testimonio con quince fojas de la instruccioa que deben observar los ministros de ejército de Caracas, y una sumaría en ocho fojas sobre el apresamiento que se hizo del guayro en Cabo Rojo. - Legajo número seis. -Otro que contíeae nueve cartas de varios individuos. - Una minuta de rancio para el comandante Icuza. - Un cuaderno con ocho fojas útiles sobre dos
presas hechas frente de Curazao con tres papeles de apuntes y de encargos, el uno de dicho Icuza, legajo número nueve. - Tres certificaciones sueltas y una relación de marineros, dos cartas y un billete del señor Arces, y un borrador de dos oficios. - Una instrucción del corso con cuatro fojas. — Una hoja de lata con cuatro papeles en idioma extranjero. - Un libro al parecer de apuntes y cuentas concernientes a dicho Icuza con cinco fojas escritas y rubricadas por dicho escribano, las demás todas en blanco, y al principio de dicho libro cinco fojas cortadas. — Un libro de borradores de cartas con seis fojas escritas en letras extranjeras y cincuenta y nueve mas en español que contiene varios asuntos, y dentro de dicho libro un billete, una nota de gastos y una razón de derechos pertenecientes al citado Icuza. - Un plano de señales para el manejo de los capitanes de las embarcaciones de la Real Compañía y demás buques de la conserva de su viaje a España a las órdenes de dicho comandante Icuza. - Un cuadernito de diarios, otro de instrucción para hallar la longitud en la mar. - Un papel suelto de haber que tiene el dicho Icuza en la Real Hacienda. — Una noticia del número de individuos que el bergantín San Joaquín ha tenido durante el tiempo de ocho meses que terminan el treinta y uno de mayo de ochenta y cinco. — Un papel suelto de una minuta. -Un papel que contiene un cálculo del número de indios guajiros que podrá tener esta provincia de Rio Hacha. - Otro ídem. — Una carterita con cuatro fojas escritas y algunas blancas cortadas en la cabeza. - Tres fojas más adelante, siete antes del fin, seis y al final al parecer siete fojas, y dentro de dicha cartera dos notas y razón de censos y réditos, un examen de ciento treinta y cinco pies castellanos hecho por Juan Bautista de Salvie. — Un billete de Echandfa, y a su vuelta, y un borrador de una cuenta. — Un apunte de derechos en la aduana de Madrid, de varias partidas. - Otro Ídem. — Un pagaré de Antonio Fernández de León a favor de dicho Icuza de diea y seis mil ciento setenta reales de vellón. - Un recibo de Josef de Lejaola, rnannero del navio San Miguel y Santiago. - Otro de Nicolás Antonio de Arbaiza, fecho en San Sebastián de haber recibido del señor don José Miguel Icoa de orden y cuenta de don Martín Josef García de Pamplona, trescientos reales de vellón. - Un líbrito de pergamino que contiene un diario y otras jocondades fsí'c). - Un cuadernito de cuentas borradas las más. - Otro que no compone cosa importante con unas dos fojas cortadas. - Un librito de ordenanzas. — Dos carteras, la una de esppjuelos y la otra bordada, bien usada, y dentro de la primera una cuenta de don Alejandro Monte al dicho teniente coronel con una carta simple, y en la otra una carta del señor don Josef Solano dirigida a don Fernando de Cenza y una cuenta de apunte de varias cosas compradas. - Una carta que se ha encontrado rotulada a don Roque Quiroga, gobernador que fue de Cartagena, y el testimonio de la causa del citado don Vicente Icuza.
Con lo cual quedó entregado de todo el señor alcalde ordinario don Joaquín de Ibarra respecto a no haber otros bienes que consten por el inventario por donde se ha formado, quien lo firmó conmigo y don Vicente Castaño con testigos por falta de escribano. - Enrique Bernal. - Joaquín de Ibarra. - Vicente Castaño. - Josef Francisco Bermüdez. - Pedro de Ibarra *.1

APENDICES (1)   -   APENDICES (2)    -   APENDICES (3)

INDICE

 

SUMARIO

PRIMERA PARTE El contrabando marítimo.
1 - Antecedentes 
2 - Luchas contra holandeses e ingleses 
3 - La lucha interna 
4 - Ultima etapa
5 - La Intendencia 

SEGUNDA PARTE Icuza en el curso de la R. C. G.
1 - El medio 
2 - Aparece Vicente Antonio de Icuza  
3 - Años de iniciación 
4 - El capitán de la « Aranzazu 
5 - Comandante del corso de la R. C. G.: Combates 
6 - Escarceos diplomáticos 
7 - Siguen las actividades de Icuza 
8 - Fin del corso de ¡a Compañía Guipuzcoana 

TERCERA PARTE En el corso de Su Majestad
1 - Regreso a la tierra 
2 - Bilbao, meses de espera 
3 - San Sebastian: preparativos de partida . 
4 - Cádiz; prisa y contrariedades 
6 - Caracas; nubarrones en el horizonte 
6 - Descarga la tormenta 
7 - Santa Marta; el fin 



Vicente Antonio de Icuza en formato PDF puede ser leido en Dispositivos e-Book

I) INIDICE OBRAS COMPLETAS PUBLICADAS INTERNET

 

I.1 Linea de Vida  y su Obra

I.2 Poesias en Euskera Recopilacion Total

I.3 Conferencias Recopilacion

I,4 Articulos Periodisticos Recopilacion Total

I.5 Lengua Vasca

I.6 Gernika

I.7 Uruguay

I.8 Venezuela

I.9 Reseñas Biograficas

I.10 Traducciones

I.11 Obras Publicadas

I.12 Semana Vasca en Montevideo

I.13 Ciclo de Clases

I.14 Nota Bio-Bibliografica

I,15 Biografia en Euskera

I.16 Sitio en Internet en Euskera

I.17 Nostalgia

I.18 Articulos Periodisticos Indice Cronologico

I.19 Articulos Periodisticos Indice Alfafabetico

II) OBRAS COMPLETAS - Libros Publicados en Internet

 

II.1  El Hombre Vasco

II.2 Hombres de la Compañia  Guipuzcoana

II.3  El Elemento Vasco en el siglo XVIII Venezolano

II.4 Vicente Antonio de Icuza

III) INDICE de TEMAS RELACIONADOS. Libros publicados por sus hijos;

 

III.1 Nere Aita - el exilio vasco - Mirentxu Amezaga 

III.2 Cronicas del Alsina -  Arantzazu Amezaga de Irujo

IV) Sus Hijos Escriben;

 

IV.1 Los tres Barcos que llevaron a Ama y Aita

IV.2 Travesia

V) Sus Hijos Escriben tras su muerte;

 

V.1 A mi Aita

V.2 La cancion de mi Padre

VI) Otros aspectos

 

VI.1 Reunion Familar en su Memoria

VI.2 Exodo

VI.3 Comision del Cuatricentenario de Caracas

VI.4 Inauguracion de la Plaza que lleva su nombre en Algorta

VI.5 Su Pequeño Poema en la Nota Necrologica 4 Febrero 1969

VII) Toda su Obra Publicada convertida en Formato PDF- puede ser leida en dispositivos  e-Book

 

 VII.1 Amézaga Vicente  Autor Irujo Ametzaga Xabier

 VII.2 Articulos de Prensa

 VII.3 Bio Biografica

 VII.4 Biografia en Euskera

 VII.5 Ciclo de Clases

 VII.6 Ciclo de Conferencias

 VII.7 Nostalgia

 VII.8 El Elemento vasco en el Siglo XVIII Venezolano

 VII.9 El Hombre Vasco

 VII.10 Los Hombres de la Compañia Guipuzcoana

 VII.11 Obras Publicadas

 VII.12 Vicente Antonio de Icuza

 VII.13 Poesias

 VII.14 Relacion de Escritos como Autor

 VII.15 Reseñas Biograficas

 VII.16 Semana Vasca Montevideo

 VII.17 Semana Vasca Montevideo Indice de Articulos

 VII.18 Traducciones

.

Dedicatoria y mi homenaje a Mercedes Iribarren Gorostegui - Su esposa y mi ama

 
Sitio en Internet en homenaje a Vicente de Ametzaga Aresti.
http://vicenteamezagaaresti.blogspot.com
Unico sitio en Internet, que lleva su nombre, de referencia completa de su vida y su Obra totalmente publicada en Internet, 
Poesias, Articulos de Prensa, sus Libros, completando asi, y cerrando todo lo que se habia escrito en libros sobre el y su vida
Creacion, Edicion y contacto: Xabier Iñaki Ametzaga Iribarren
e-mail: xabieramezaga@gmail.com
Blog Xabier Amezaga Iribarren: http://xabieramezaga.blogspot.com
Editoriales relacionadas con sus Publicaciones