Make your own free website on Tripod.com

OBRAS COMPLETAS 


LA CANCIÓN DE MI PADRE

 

ARANTZAZU AMEZAGA

Cada Navidad la cantaba pero, en realidad, la repetía todos los días, muy bajito en su corazón... "Ator, ator mutil etxera..."

Porque mi padre sólo le pedía al Señor la gracia del retorno. Quería regresar a Algorta para oír otra vez el toque de las campanas de su Iglesia, y al amparo de los viejos altares, musitar los Evangelios y los Salmos, Quería volver a sentir la caricia del viento noroeste y aspirar todos los aromas dé tierra humera y fragante que él siempre trae consigo. Y suplicaba .al Señor la gracia de poder caminar por las calles de Algorta con su nieto -un abuelo siento orgullo de que todos le admiren el nieto- y después de bajar los mil y un escalones del querido Puerto Viejo, caminar por la arena dorada de Ereaga y recoger de las peñas oscuras el musgo verde para adornar el nacimiento, tal como en los días lejanos de su niñez lo hiciera. Y le rogaba también al Señor por la gracia de conservar intacta ta energfa para enseñarle al nieto a saltar de una orilla a otra del Gobelas. Porque aún desde el Exilio -donde las casas se vuelven mas altas y las calles más anchas- recordaba que el Gobelas era un rio pequeño. Aunque fuese el rio más fresco y alegre del mundo.

Mi padre imploraba al Señor la gracia de que sus últimos años pudieran ser como los primeros. Sentir el sol de Vizcaya en los hombros y la humedad toda del sirimiri en el rostro.

Porque, durante treinta años, mi padre caminó bajo otros cielos... y vio nacer a sus hijos en nuevas patrias, y plantó los retoños del Roble en otras tierras y publicó sus libros bajo otro sol. Pero siempre decía que para él no había rincón más amable que el de la Iglesia de Algorta, ni rio más limpio que el Gobelas, ni lluvia más fina que el sirimiri, ni arena más tibia que la de la playa de Ereaga.

 Y, es que mi padre amaba a Euzkadi con todo el corazón. Y era hombre que sabfa de sus Leyes, y sabía de su Historia y sabfa de su Lengua, ...y en el amor que sentía por su patria latía el orgullo del hombre que se sabe descendiente de cosas muy nobles.

Mi padre era un hombre que llevaba a su patria dentro del corazón. Y cada uno de sus pasos marcaba el ritmo de la música vasca y cada una de sus palabras tenía acentos del idioma vasco, y cada uno de sus pensamientos tenía aromas de tierra vasca. Y a cada uno de sus hijos quiso llenarlo de tradición vasca. Y cuando la bendición del Señor descendió sobre él y vio su segunda generación, mi padre extendió la mano sobre la frente del niño para imprimir en ella la huella del espíritu euzkaldún.

Y nos pedía que cantásemos con él ..."Ator, ator mutil etxera..." porque sentía miedo de que sus hijos nos quedásemos sin raices. El quería que participáramos de su lucha, de su amor y de su orgullo, y que a la marca del carbón encendido en nuestras frentes por ser hijos de su Exilio, uniéramos el halo sacrosanto de sabernos hijos de un hombre que arriesgó su vida y su fortuna y su destino, antes que rebajar su dignidad o renegar de su creencia.

Mi padre era un hombre que llevaba sobre su corazón la cruz del Exilio. Y no hubo una noche entre todas las noches de su destierro, en que al mirar las estrellas no se preguntara, cuando le iban a marcar el rumbo de su regreso. Y no hubo un día, entre todos los días de su espera, en que al mirar el sol no se preguntara cuando iba a alumbrar la mañana de libertad de su pueblo.

Por eso, cada Navidad cantaba "...Ator, ator mutil etxera..." y lo decía muy bajito en su corazón, todos los días. Hasta que hubo una noche en que él vislumbró que el Señor le mostraba otra Patria, y entonces, cantó en voz alta la canción de su Exilio. Y nosotros oimos, por la última vez, aquella voz tan hermosa, y nos dimos cuenta que él nos dejaba. Y, la cruz del Exilio se hizo nuestra, y comprendimos cuánto se puede sufrir cuando no se tiene cerca -al alcance de las manos, de los ojos, del corazón- lo que uno ama.

Y ahora sentimos todos los dfas la voz, que bajo, muv bajito, como un latido de corazón, nos va diciendo... "Ator, ator mutil etxera...".

El Junko, abril 1969

 

Sus Hijos Escriben tras su muerte;

A mi Aita        La cancion de mi Padre

I) INIDICE OBRAS COMPLETAS PUBLICADAS INTERNET

 

I.1 Linea de Vida  y su Obra

I.2 Poesias en Euskera Recopilacion Total

I.3 Conferencias Recopilacion

I,4 Articulos Periodisticos Recopilacion Total

I.5 Lengua Vasca

I.6 Gernika

I.7 Uruguay

I.8 Venezuela

I.9 Reseñas Biograficas

I.10 Traducciones

I.11 Obras Publicadas

I.12 Semana Vasca en Montevideo

I.13 Ciclo de Clases

I.14 Nota Bio-Bibliografica

I,15 Biografia en Euskera

I.16 Sitio en Internet en Euskera

I.17 Nostalgia

I.18 Articulos Periodisticos Indice Cronologico

I.19 Articulos Periodisticos Indice Alfafabetico

II) OBRAS COMPLETAS - Libros Publicados en Internet

 

II.1  El Hombre Vasco

II.2 Hombres de la Compañia  Guipuzcoana

II.3  El Elemento Vasco en el siglo XVIII Venezolano

II.4 Vicente Antonio de Icuza

III) INDICE de TEMAS RELACIONADOS. Libros publicados por sus hijos;

 

III.1 Nere Aita - el exilio vasco - Mirentxu Amezaga 

III.2 Cronicas del Alsina -  Arantzazu Amezaga de Irujo

IV) Sus Hijos Escriben;

 

IV.1 Los tres Barcos que llevaron a Ama y Aita

IV.2 Travesia

V) Sus Hijos Escriben tras su muerte;

 

V.1 A mi Aita

V.2 La cancion de mi Padre

VI) Otros aspectos

 

VI.1 Reunion Familar en su Memoria

VI.2 Exodo

VI.3 Comision del Cuatricentenario de Caracas

VI.4 Inauguracion de la Plaza que lleva su nombre en Algorta

VI.5 Su Pequeño Poema en la Nota Necrologica 4 Febrero 1969

VII) Toda su Obra Publicada convertida en Formato PDF- puede ser leida en dispositivos  e-Book

 

 VII.1 Amézaga Vicente  Autor Irujo Ametzaga Xabier

 VII.2 Articulos de Prensa

 VII.3 Bio Biografica

 VII.4 Biografia en Euskera

 VII.5 Ciclo de Clases

 VII.6 Ciclo de Conferencias

 VII.7 Nostalgia

 VII.8 El Elemento vasco en el Siglo XVIII Venezolano

 VII.9 El Hombre Vasco

 VII.10 Los Hombres de la Compañia Guipuzcoana

 VII.11 Obras Publicadas

 VII.12 Vicente Antonio de Icuza

 VII.13 Poesias

 VII.14 Relacion de Escritos como Autor

 VII.15 Reseñas Biograficas

 VII.16 Semana Vasca Montevideo

 VII.17 Semana Vasca Montevideo Indice de Articulos

 VII.18 Traducciones

.

Dedicatoria y mi homenaje a Mercedes Iribarren Gorostegui - Su esposa y mi ama

 
Sitio en Internet en homenaje a Vicente de Ametzaga Aresti.
http://vicenteamezagaaresti.blogspot.com
Unico sitio en Internet, que lleva su nombre, de referencia completa de su vida y su Obra totalmente publicada en Internet, 
Poesias, Articulos de Prensa, sus Libros, completando asi, y cerrando todo lo que se habia escrito en libros sobre el y su vida
Creacion, Edicion y contacto: Xabier Iñaki Ametzaga Iribarren
e-mail: xabieramezaga@gmail.com
Blog Xabier Amezaga Iribarren: http://xabieramezaga.blogspot.com
Editoriales relacionadas con sus Publicaciones