Make your own free website on Tripod.com

OBRAS - COMPLETAS 

 
ÍNDICE DE TÍTULOS DE ARTÍCULOS PRENSA - VENEZUELA

 

RESISTIR V PERSISTIR

En aquel discurso, digno de ser escrito en bronce, que pronunció Cam-pión, el 22 de julio de 1893, en el Parlamento español, decía estas palabras:

"Aquí estamos los diputados navarros cumpliendo la misión tradicional de nuestra raza, que tanto en la historia antigua como en la moderna y aun en la contemporánea se expresa con el vocablo "Resistir". Aquí estamos escribiendo un capítulo nuevo de esa historia sin par, que nos muestra a los vascones defendiendo su territorio, su casa, su hogar, sus costumbres, su idioma, sus creencias, contra la bárbara ambición de los celtas, romanos, godos, francos, árabes y efectuando el milagro de conservar incólumes, por luengos siglos, su nacionalidad diminuta, a pesar de Francia, de Aragón, de Castilla. La historia de ayer es la historia de hoy; y de igual suerte que nuestros progenitores defendieron el suelo patrio contra los ataques del extranjero a quien no provocaban, estamos ahora nosotros defendiendo nuestro derecho...".

Difícilmente se puede concretar mejor y más concisamente la vida histórica de nuestro pueblo y actualizarla de modo más cumplido, así para el tiempo de Campión, para aquellos años en que Euzkadi, postrada por las guerras carlistas, se hallaba a merced del poder español, como para nuestros días, en que el deber de la hora de los vascos, con su tierra militarmente ocupada por la abigarrada descendencia de los sucesivos invasores que el gran maestro vasco cita, no es ni puede ser otro que el tradicional de nuestra raza: resistir.

Claro está que la palabra resistencia tiene en nuestros días especiales resonancias que le confieren un valor algo distinto del que por el tiempo de Campión gozaba. Pero el hecho capital es que el vocablo que el grande de Navarra eligiera para sintetizar nuestra historia ha venido a ser, precisamente, aquél en que se encierra hoy todo el afán de los patriotas vascos: resistir.

Resistir a la acción violenta o taimada del extranjero, hoy instalado en nuestra tierra, que nos quiere asimilar; resistir, es decir, rechazar, repugnar y contradecir, con todas las potencias de nuestra alma, a quienes pretenden que el vasco deje de ser definitivamente lo que milenariamente ha sido, para convertirse en parte sumisa, abúlica y amorfa del Estado que lo asfixia. Resistir, es decir, emplear todas nuestras reservas de energías físicas y espirituales, contra los seculares enemigos de fuera y contra el, por desgracia, no menos tradicional puñado de "moros leales", siempre dispuestos a vender su propia sangre por los treinta dineros de Judas.

La palabra Resistencia como programa de acción patriótica. Pero es preciso entenderla bien para que cuando hablemos de ella la hagamos sentir en todo su alcance y profundidad.

Porque para muchos el vocablo se agota en su acepción más simplista: la acción directa. Y esto es reducir de modo extraordinario nuestro primordial deber, al entenderlo en un solo aspecto; aspecto que no condenamos porque, contra quien pretende imponerse en nuestro pueblo buscando el exterminio de nuestra nacionalidad, todos los medios son lícitos, pero que además de que naturalmente repugna a nuestro ser de cristianos y simplemente de hombres civilizados, dudamos mucho de que sea el más práctico por la enorme diferencia de fuerzas y recursos que existe entre nosotros y el invasor.

Y así como el principal pecado de éste es su ansia de aniquilamiento del ser natural vasco, del mismo modo la esencia de nuestro resistir debe centrarse en la acción positiva que conduzca a hacer perdurar los valores nacionales de los cuales nos referiremos en este momento a dos capitales: el cultural y el racial.

Y, en el aspecto cultural, resistir es empeñarnos más que nunca en el conocimiento de nuestra personalidad histórica, abordar el estudio de nuestro pueblo desde sus más remotas raíces y seguirlo amorosamente en todas sus manifestaciones del ayer y del hoy hasta llegar a una identificación fecunda que, tarde o temprano, ha de obrar con la eficacia incontenible con que las fuerzas de la naturaleza operan. Es aferramos a nuestro idioma por el que somos lo que somos y defenderlo como el primero de nuestros valores, haciéndolo idioma de nuestros hijos. Es afirmarnos en el estudio consciente y entrañable de la cultura vasca y entender de una buena vez que ésta es nuestra mejor arma cuya posesión o abandono ha de decidir, finalmente, nuestro destino por aquello que Filipo de Macedonia supo tan bien ver, a¡ emprender la conquista de Grecia: "Ames dominaré a Esparta la guerrera que a Atenas la sabia".

En el aspecto racial la resistencia tiene un carácter más delicado, pero más definitivo a la vez. Como no podemos soñar con asimilar a contingentes extraños que sobre nuestra tierra están a punto de ser más numerosos que nosotros; como, por otra parte, el material humano que nos veríamos obligados a asimilar se ha demostrado, dentro y fuera de su tierra, como radicalmente incapaz para aquello de que más necesitados vamos a estar los vascos: una organización estatal que en su mayor grado de perfección posible contrarreste nuestra intrínseca debilidad cuantitativa, resistencia, en este aspecto quiere decir intransigente acción en defensa de la perpetuación de nuestra estirpe, que para cada patriota vasco consiste, fundamentalmente, en la constitución de una familia netamente vasca. Para que la suma de ellas siga significando, como hasta ahora significó, la realidad de una patria que lo sea en su sustancia y no sólo, engañosamente, de nombre. Para que junto a nuestra tradicional consigna de resistir, siga siendo cierta aquella que, según nuestro buen amigo Rodney Gallop, está puesta sobre toda otra en el fondo de nuestro corazón: la voluntad de persistir.

Euzko Gastedi, Caracas, Julio de 1962.

 

  

 

VENEZUELA.

 

  1. Diálogos de ausencia y presencia 

  2. Begoña de Naguanagua 

  3. Problema de jóvenes 

  4. Yunque y martillo 

  5. Esto es Pizkunde 

  6. Artistas vascos en Venezuela 

  7. Diálogos de emigrados 

  8. Carta de Caracas 

  9. Hombres de la Compañía Guipuzcoana 

  10. Política y Patriotismo 

  11. El Himno nacional vasco 

  12. Ideas simples 

  13. Sinfonía de Guecho 

  14. Belford Hinton Wilson 

  15. El caso vasco 

  16. Resistir y persistir 

  17. Exportación de cacao 

  18. Información bibliográfica 

  19. Bolívar y los vascos 

  20. A un joven vasco 

  21. El humorismo vasco 

  22. Tres emigraciones 

  23. El Bilbao de Bolívar 

  24. Un reflejo del País Vasco 

  25. Hacia la Libertad 

  26. Los libros de la Caracas Colonial 

  27. Publicaciones del Cuatricentenario de Caracas 

  28. La "gens" caraqueña de los Landaeta

INDICE COMPLETO de ARTICULOS de PRENSA

I) INIDICE OBRAS COMPLETAS PUBLICADAS INTERNET

 

I.1 Linea de Vida  y su Obra

I.2 Poesias en Euskera Recopilacion Total

I.3 Conferencias Recopilacion

I,4 Articulos Periodisticos Recopilacion Total

I.5 Lengua Vasca

I.6 Gernika

I.7 Uruguay

I.8 Venezuela

I.9 Reseñas Biograficas

I.10 Traducciones

I.11 Obras Publicadas

I.12 Semana Vasca en Montevideo

I.13 Ciclo de Clases

I.14 Nota Bio-Bibliografica

I,15 Biografia en Euskera

I.16 Sitio en Internet en Euskera

I.17 Nostalgia

I.18 Articulos Periodisticos Indice Cronologico

I.19 Articulos Periodisticos Indice Alfafabetico

II) OBRAS COMPLETAS - Libros Publicados en Internet

 

II.1  El Hombre Vasco

II.2 Hombres de la Compañia  Guipuzcoana

II.3  El Elemento Vasco en el siglo XVIII Venezolano

II.4 Vicente Antonio de Icuza

III) INDICE de TEMAS RELACIONADOS. Libros publicados por sus hijos;

 

III.1 Nere Aita - el exilio vasco - Mirentxu Amezaga 

III.2 Cronicas del Alsina -  Arantzazu Amezaga de Irujo

IV) Sus Hijos Escriben;

 

IV.1 Los tres Barcos que llevaron a Ama y Aita

IV.2 Travesia

V) Sus Hijos Escriben tras su muerte;

 

V.1 A mi Aita

V.2 La cancion de mi Padre

VI) Otros aspectos

 

VI.1 Reunion Familar en su Memoria

VI.2 Exodo

VI.3 Comision del Cuatricentenario de Caracas

VI.4 Inauguracion de la Plaza que lleva su nombre en Algorta

VI.5 Su Pequeño Poema en la Nota Necrologica 4 Febrero 1969

VII) Toda su Obra Publicada convertida en Formato PDF- puede ser leida en dispositivos  e-Book

 

 VII.1 Amézaga Vicente  Autor Irujo Ametzaga Xabier

 VII.2 Articulos de Prensa

 VII.3 Bio Biografica

 VII.4 Biografia en Euskera

 VII.5 Ciclo de Clases

 VII.6 Ciclo de Conferencias

 VII.7 Nostalgia

 VII.8 El Elemento vasco en el Siglo XVIII Venezolano

 VII.9 El Hombre Vasco

 VII.10 Los Hombres de la Compañia Guipuzcoana

 VII.11 Obras Publicadas

 VII.12 Vicente Antonio de Icuza

 VII.13 Poesias

 VII.14 Relacion de Escritos como Autor

 VII.15 Reseñas Biograficas

 VII.16 Semana Vasca Montevideo

 VII.17 Semana Vasca Montevideo Indice de Articulos

 VII.18 Traducciones

.

Dedicatoria y mi homenaje a Mercedes Iribarren Gorostegui - Su esposa y mi ama

 
Sitio en Internet en homenaje a Vicente de Ametzaga Aresti.
http://vicenteamezagaaresti.blogspot.com
Unico sitio en Internet, que lleva su nombre, de referencia completa de su vida y su Obra totalmente publicada en Internet, 
Poesias, Articulos de Prensa, sus Libros, completando asi, y cerrando todo lo que se habia escrito en libros sobre el y su vida
Creacion, Edicion y contacto: Xabier Iñaki Ametzaga Iribarren
e-mail: xabieramezaga@gmail.com
Blog Xabier Amezaga Iribarren: http://xabieramezaga.blogspot.com
Editoriales relacionadas con sus Publicaciones