Make your own free website on Tripod.com

OBRAS - COMPLETAS 

 
ÍNDICE DE TÍTULOS DE ARTÍCULOS PRENSA - URUGUAY

 

EL PUEBLO VASCO VENTILA UNA CUESTIÓN DE VIDA O MUERTE

Largos siglos de desorbilación nacional habían llevado al pueblo vasco al borde de su disolución. Inconsciente de sí mismo, políticamente mul-tifraccionado, sin una orientación superior que más o menos constantemente le fuera marcando los caminos de salud y alumbrando los manantiales de agua viva en que los pueblos fuertes sacian su sed de perfeccionamiento y perduración; desviado fundamentalmente en sus sendas culturales al abandonar, con dejación total para estos fines, a su idioma propio, único que por ser expresión auténtica de su ser podía reflejarlo y hacerlo conocido y amado en todas sus facetas; este pueblo que por su originalidad e intrínseca fortaleza y su magnífica ubicación en Europa, entre el Ebro y el Garo-na, a caballo sobre el Pirineo y ampliamente asomado al mar parecía destinado a jugar un papel de primer orden entre las naciones del viejo mundo, vio como iban estrechándose sus fronteras y, terco en su división, fue con mortal indiferencia entregando poco a poco su albedrío, sin que los esporádicos chispazos de reacción que de vez en cuando se aprecian fueran bastante a sacudirle de una vez y definitivamente de su secular letargo.

El instinto vital se refugió en lo más íntimo de la subconciencia vasca. Allí donde los agentes externos apenas operan, allí donde la voz de la naturaleza se hace oir con acentos apenas perceptibles pero distintos, sonaba, tímida, pero con sonido de siglos, la voz de la raza. Voz que, con el hormigueo de la sangre, hablaba al pueblo humilde y sencillo del crimen del descastamiento, del bochorno del abandono del verbo propio, de la indignidad de la entrega en manos extrañas de facultades que Dios confiere a cada pueblo por el simple hecho de su diferenciación básica, que es obra de El. Y, cuando todas las defensas políticas fallaban, cuando la violencia, la "maña y furto" de los de afuera y la ceguera o la traición de los dirigentes y la misma indiferencia externa del pueblo parecía que condenaban a la nación vasca a una muerte irremediable, esa voz, ese mensaje que el pueblo escuchaba sin apenas comprenderlo, fue salvando a la raza.

Pero, para que de un modo total y definitivo la salvase, era preciso que ese mensaje íntimo y callado se articulase y adquiriese resonancias de plenitud; era preciso que, abandonando la morada interior de la subconsciencia, vibrase al libre aire de los campos vascos, expandiendo sus ecos sonoros de monte en monte y de calle en calle a través de la tierra toda la patria.

Al Renacimiento vasco le cupo esa tarea y ese honor. El pueblo vasco fue oyendo voces claras y fuertes que le hablaban de sí mismo como nunca antes había oído hablar; entre asombrado y confuso, fue comprobando que aquellas voces, que muchas veces resonaban con agriores de estridencia, le decían lo mismo, exactamente lo mismo, que aquella otra que casi apagada, que medio ahogada, le venía murmurando secularmente dentro del pecho.

Entre esas voces resuena, con acento inconfundible, plena de sinceridad, engendrada con toda pureza y revestida de la más alta autoridad, la de nuestro presidente Aguirre Lekube. Y, por el momento histórico en que resuena, por su denso contenido y hasta por la sobria belleza de su forma es en su último mensaje de Navidad, verdadero documento histórico, donde ha encontrado, a nuestro juicio, una de sus más afortunadas articulaciones.

Muchos puntos abarca este documento que ha sido ya y está destinado aún a ser muy comentado y estudiado. Nosotros, en nuestra modestia, nos ceñiremos aquí a uno solo que creemos fundamental y digno de que se insista sobre él. Nos referimos al dilema de ser o no ser en que las circunstancias han colocado a nuestro pueblo.

Porque se da la trágica paradoja de que en los tiempos en que el pueblo vasco arrastraba una existencia inconsciente, su substancia nacional era rica de toda riqueza y su verbo, aunque descuidado y silvestre, florecía en los labios de todos sus hijos. Han tenido que llegar las luces y favores del Renacimiento vasco para que ellas iluminen a una raza que se iba y para que nuestro corazón se despedace ante el peligro de la extinción total del idioma de nuestros apellidos. Un conjunto de circunstancias desaparecidas se ha dado para que esto sea así. La guerra última, con su secuela de atropellos y persecuciones, de muertes y destierros de vascos a millares, y de saturación por elementos extraños de nuestra vieja tierra, ha sido la última catástrofe que. nos está tocando presenciar.

Y ante este pavoroso espectáculo, nuestro Presidente urge más que nunca la unión de los vascos todos. Porque sólo la unión de todos puede salvarnos.

Porque se juega la vida misma de nuestro pueblo y ante esto no caben apartamientos, interferencias ni neutralidades. Podía cada vasco tener las opiniones políticas y sociales que le cuadren, pero ante el problema apremiante de la vida o muerte de nuestro pueblo no cabe opinar. Porque no se trata aquí de formas y modelaciones, éstas vendrán a su hora; se trata de la substancia misma, de la inapreciable substancia nacional que se nos va entre las manos. No es, repetimos, fundamentalmente un problema de política o sociología el que tenemos delante, sino una cuestión, pura y simplemente, de honor y dignidad. Porque si la raza se extingue y la casa solar se desmorona, el vasco que no ha contribuido a su resurgimiento, lo mismo que el que activamente laboró en su ruina, quedará marcado para siempre con el estigma de la infamia; por que si el cuskera se va, no se irá solo sino llevándose consigo a la tumba el honor y la vergüenza de nuestra estirpe.

Reflexionemos, pues, todos sobre nuestra responsabilidad en este momento decisivo para los destinos de nuestra gran familia. V que cada uno, recordando al apóstol de las gentes, se apreste a hacer entrega a la justa causa de su pueblo, de palabra: quien ciencia, ciencia, quien virtud, virtud y riqueza, quien riqueza tenga. Y seamos a todos saludable recordar que si hoy estamos en el momento de la responsabilidad, mañana, en un mañana quizás más próximo del que pensamos, sonará para nosotros, inexorable y justiciera, la gravísima hora de la rendición de cuentas.

Euzko Deya, Buenos Aires, Marzo 10 de 1943.

 

URUGUAY.

 

  1. El pueblo vasco ventila 

  2. En los Campos Elíseos 

  3. Intermedio jovial 

  4. La invasión de Europa 

  5. Comunidad vasco-uruguaya 

  6. Palabras de agradecimiento 

  7. Hermandad vasca 

  8. "Albokas" y "albokaris" 

  9. ¡Agur!  

  10. Rezaron fervorosamente el rosario 

  11. El pueblo de las ermitas 

  12. Canciones de Navidad 

  13. Los vascos cantan y danzan 

  14. Estudios vascos 

  15. Las casas solares del País Vasco 

  16. La realidad española bajo Franco 

  17. Defensa de la Libertad 

  18. "Sabremos cumplir" 

  19. Los Juegos Florales Catalanes 

  20. "Con Libertad, ni ofendo ni temo" 

  21. Miseria y honor de la gramática 

  22. Los paisajes entrañables 

  23. Esta es la justicia que mandan hacer 

  24. Algo sobre el carácter vasco 

  25. Franco y la cultura vasca 

  26. Ensayo sobre el retorno 

  27. "La comarca y el mundo" 

  28. Uruguay y la UNESCO 

  29. Voluntad de sobrevivir 

  30. Arte Vasco 

  31. Adiós al Uruguay 

La Gran Semana Vasca de Montevideo
Indice de lo escrito y publicado por Bingen Ametzaga durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1943 en la prensa uruguaya.

    1. La Semana Vasca

    2. Los meses vascos

    3. Territorio vasco

    4. Antropología

    5. Música

    6. Danzas

    7. Juegos y deportes

    8. Mitología

    9. Religión: herejes y brujas

    10. Idioma vasco

    11. Literatura euskérica

    12. Las Pastorales suletinas

    13 Los bertsolaris

    14. Escritores vascos en castellano

    15. Organización política vasca

    16. Tratados con Inglaterra

    17. Tratados de amistad v buena correspondencia

    18. El árbol de Gernika

    19. Democracia y sentido de ¡a dignidad humana

    20. Nobleza universal aspectos sociales del Fuero

    21. El árbol Maíato

    22. La mujer vasca

    23. El caserío

    24. La industria del hierro

    25. Argiñas y arotzas

    26. Marinos y descubridores

    27. Colonizadores y fundadores

    28. Garibai, Urkiza, Alberdi, Larrañaga...

    29. "Corto en palabras... "

    30. "Palabra de vasco "

    31. " Vasco hermano "

 

I) INIDICE OBRAS COMPLETAS PUBLICADAS INTERNET

I.1 Linea de Vida  y su Obra

I.2 Poesias en Euskera Recopilacion Total

I.3 Conferencias Recopilacion

I,4 Articulos Periodisticos Recopilacion Total

I.5 Lengua Vasca

I.6 Gernika

I.7 Uruguay

I.8 Venezuela

I.9 Reseñas Biograficas

I.10 Traducciones

I.11 Obras Publicadas

I.12 Semana Vasca en Montevideo

I.13 Ciclo de Clases

I.14 Nota Bio-Bibliografica

I,15 Biografia en Euskera

I.16 Sitio en Internet en Euskera

I.17 Nostalgia

I.18 Articulos Periodisticos Indice Cronologico

I.19 Articulos Periodisticos Indice Alfafabetico

II) OBRAS COMPLETAS - Libros Publicados en Internet

 

II.1  El Hombre Vasco

II.2 Hombres de la Compañia  Guipuzcoana

II.3  El Elemento Vasco en el siglo XVIII Venezolano

II.4 Vicente Antonio de Icuza

III) INDICE de TEMAS RELACIONADOS. Libros publicados por sus hijos;

 

III.1 Nere Aita - el exilio vasco - Mirentxu Amezaga 

III.2 Cronicas del Alsina -  Arantzazu Amezaga de Irujo

IV) Sus Hijos Escriben;

 

IV.1 Los tres Barcos que llevaron a Ama y Aita

IV.2 Travesia

V) Sus Hijos Escriben tras su muerte;

 

V.1 A mi Aita

V.2 La cancion de mi Padre

VI) Otros aspectos

 

VI.1 Reunion Familar en su Memoria

VI.2 Exodo

VI.3 Comision del Cuatricentenario de Caracas

VI.4 Inauguracion de la Plaza que lleva su nombre en Algorta

VI.5 Su Pequeño Poema en la Nota Necrologica 4 Febrero 1969

VII) Toda su Obra Publicada convertida en Formato PDF- puede ser leida en dispositivos  e-Book

 

 VII.1 Amézaga Vicente  Autor Irujo Ametzaga Xabier

 VII.2 Articulos de Prensa

 VII.3 Bio Biografica

 VII.4 Biografia en Euskera

 VII.5 Ciclo de Clases

 VII.6 Ciclo de Conferencias

 VII.7 Nostalgia

 VII.8 El Elemento vasco en el Siglo XVIII Venezolano

 VII.9 El Hombre Vasco

 VII.10 Los Hombres de la Compañia Guipuzcoana

 VII.11 Obras Publicadas

 VII.12 Vicente Antonio de Icuza

 VII.13 Poesias

 VII.14 Relacion de Escritos como Autor

 VII.15 Reseñas Biograficas

 VII.16 Semana Vasca Montevideo

 VII.17 Semana Vasca Montevideo Indice de Articulos

 VII.18 Traducciones

.

Dedicatoria y mi homenaje a Mercedes Iribarren Gorostegui - Su esposa y mi ama

 
Sitio en Internet en homenaje a Vicente de Ametzaga Aresti.
http://vicenteamezagaaresti.blogspot.com
Unico sitio en Internet, que lleva su nombre, de referencia completa de su vida y su Obra totalmente publicada en Internet, 
Poesias, Articulos de Prensa, sus Libros, completando asi, y cerrando todo lo que se habia escrito en libros sobre el y su vida
Creacion, Edicion y contacto: Xabier Iñaki Ametzaga Iribarren
e-mail: xabieramezaga@gmail.com
Blog Xabier Amezaga Iribarren: http://xabieramezaga.blogspot.com
Editoriales relacionadas con sus Publicaciones