Make your own free website on Tripod.com

OBRAS - COMPLETAS 

 
ÍNDICE DE TÍTULOS DE ARTÍCULOS PRENSA - URUGUAY

 

ESTUDIOS VASCOS

Secularmente las montañas fueron baluarte y asiento de nuestra libertad. Venidos a ellas en épocas que, por antigua, la Historia se esfuerza vanamente en fijar, aparecen los vascos como producto espontáneo de esas montañas desde cuyas cumbres tuvieron el privilegio de contemplar, siempre libres, el nacer y el morir de los imperios poderosos y el flujo y reflujo de las grandes civilizaciones. Y dentro de esa independencia, en el seno de esa libertad nacional, fueron germinando y florecieron para gloria de nuestra estirpe aquellos "Fueros" admirables de los que los conceptos de libertad, democracia y dignidad del hombre fueron ejercitados, cumpliéndose así la noble divisa de los Infanzones de Obanos:' 'Pro libértate Patria gens libera sit", es decir, "Por la libertad de la Patria sea el pueblo libre".

Fueron las montanas el baluarte de nuestras libertades contra el enemigo siempre en acecho. Ya lo vio el Dante en aquellos sus versos que eran para nosotros como un grito de alerta:

 (Paradiso, XIX)

"... beata Navarra

Se s'armasse del monte che la fascia!"

 Pero lo que los vascos no vieron claro es que la libertad, supremo bien espiritual, no puede defenderse sólo por medios materiales. En el seguro de su fortaleza, no advirtieron que sus cimientos mismos iban siendo minados por el espíritu extranjero. Y tres siglos más tarde, otro poeta soberano, con la intuición genial de los vates —Deus es in nobís— pareció decirnos que habían llegado tiempos que harían vanas nuestras tradicionales defensas; que ninguna de éstas podría ser de tan formidable poder como las que el cultivo y desarrollo de las potencias incoercibles del espíritu nos brindan. Este es el mensaje de Shakespeare que, al comienzo de su "Love's La-bour's Lost", cuando atribuye al rey navarro el propósito de entregarse con un grupo de sus más íntimos amigos y condiscípulos al estudio, hasta convertir su corte en una academia —"our court shall be a little academe"— enuncia triunfalmente el fin de esos esfuerzos:

"Navarre shall be the wonder of the world".

Pero los vascos no lo comprendieron así. Y vino una desviación de siglos durante los cuales el espíritu de la raza perdióse lastimosamente en un vagar en campos extraños. Y abandonando nuestro natural instrumento de cultura que no era ni podía ser otro que la lengua original y propia, depósito y archivo fidelísimo de nuestra vida milenaria y, por lo tanto, apta como ninguna para reflejarla en toda su riqueza y variedad, en toda su intensidad y amplitud, para crear, en una palabra, la única verdadera cultura vasca posible, los más brillantes de nuestros ingenios se dieron a la tarea de enriquecer más y más extrañas lenguas y ajenas culturas. Mientras tanto, en el huerto abandonado de la casa solariega, apenas sí, acá y allá, lograban crecer algunas plantas lozanas, en lucha constante contra la maleza.

El poderoso movimiento renacentista vasco, que tuvo su iniciación en las postrimerías del pasado siglo, supo ver claro. Comprendió muy bien que si la salvación había de venir, era preciso desembarazar las rutas del espíritu. No teníamos ni tenemos arma más formidable que la de la propia cultura que no es otra cosa que cultivo constante, ahincado y fervoroso de aquellas peculiaridades por las que, como pueblo, somos lo que somos. A pesar de la fundamental desorientación señalada, no obstante los inmensos vacíos que "la trahison des clercs" dejó en nosotros —a salvo siempre el meritorio esfuerzo de "Los Amigos del País"— la fidelidad del pueblo había salvado valiosísimos materiales con los que se podía intentar exitosamente la reconstrucción total: una raza pura, en cuanto así puede hablarse, y dotada como tal de un genio inconfundible; un idioma sin parentesco con otro alguno, objeto de la curiosidad científica mundial y lo que más vale y es menos conocido, con una capacidad intrínseca como instrumento cultural que en nada cede a la de cualquiera de las lenguas "sabias"; instituciones jurídicas que son, quizá, junto con la lengua los principales exponentes de nuestro pueblo; un exquisito y abundante repertorio de música igualmente privativa, arte popular, danzas, etc. Y junto al acervo tradicional, lo que la necesidad de marchar con la hora y el progreso común del mundo impone: enseñanza y orientación profesional, pesca y navegación, industria, agricultura... Eran, a la verdad, muchos, importantes y complejos los temas que habían de ocupar a los Congresos de Estudios Vascos.

El primero de éstos se celebró en Oñate el año 1918. Los claustros de la vieja Universidad de plateresca fachada y las pulcras calles de la señorial villa vieron turbado su reposo por una muchedumbre de estudiosos que coincidió allí en memorable manifestación científica y patriótica. Allí nació la "Sociedad de Estudios Vascos", que había de ser poderoso motor de nuestra cultura; allí "Euskaltzaindi", la Academia de la Lengua Vasca, institución tutelar suprema de nuestro idioma; aquél fue el punto de arranque de nuestros Congresos culturales que habían de secundar en Iruña (Pamplona) el año 1920 y cuyo objetivo, ya especializado, era el de Enseñanza y Cuestiones Económico-Sociales. En 1922 veía la villa de Gernika la reunión del tercer Congreso dedicado al estudio de la Lengua Vasca con una extraordinaria concurrencia de lingüistas extranjeros. En 1926 Gasteiz (Vitoria) contemplaba el celebrado para estudiar temas de Orientación Profesional en lo que colaboraron destacadísimos especialistas europeos; en 1930 se celebró en Vergaraeldedicadoa/IríePopw/ory en 1934, en Bilbao, tuvo lugar el consagrado a Ciencias Naturales.

El anunciado para 1936, dedicado a Historia Vasca, no pudo celebrarse por el estallido de la rebelión militar española que trajo a la noche sobre nuestra Patria. Desde entonces, no un Congreso de Estudios Vascos, la más débil e inocua manifestación de nuestro espíritu fue y continúa siendo de tal forma combatida a sangre y fuego en nuestra antigua tierra libre que, al correr de los años, parecía como que, por primera vez en la Historia, el poder bárbaro, la fuerza alimentada de un odio insaciable, había de prevalecer sobre las aladas potencias del espíritu hechas para respirar climas de comprensión, de amor y de paz.

Pero eso no podía ser. Y he aquí que en el territorio continental de la vieja Euskal Erria, patrocinado por altas autoridades de la República Francesa; con el entusiasmo motriz de nuestros hermanos del norte del Bt-dasoa y de tantos altos valores del sur que con ellos conviven estos años; con la colaboración invalorable de numerosos sabios de toda Europa, y con la cooperación, finalmente, de los vascos y descendientes de vascos de estas libres repúblicas de América, la villa de Biarritz va a contemplar la reanudación de nuestras magnas asambleas de cultura nacional.

Será éste de Biarritz un congreso memorable que servirá de nexo entre la etapa inicial pasada y una futura plena de promesas, y también de balance y recopilación de todos los trabajos que los vascólogos nacionales y extranjeros hayan realizado estos catorce años de forzado silencio.

Con los ojos del espíritu, impregnados de dulces añoranzas y esperanzas risueñas contemplamos ya esa semana de mediados de setiembre en que el dorado otoño vasco se anticipa en nuestra tierra empapándola de inigualable belleza y serenidad. Ya nos parece escuchar a nuestros típicos instrumentos musicales que preludian el acto llamando a los patriotas estudiosos en cuyos pechos se ha encendido una nueva y radiante luz de esperanza y dando la bienvenida a los científicos de todas las nacionalidades que vienen a ayudarnos en nuestra tarea —¿hubo jamás otra más noble?— de reconstrucción de nuestros valores que no podíamos, sin indignidad, dejar que se perdieran en el desprecio y olvido: "Agur, Jaunak, agur ta erdi..."

Y las jornadas culturales comienzan y se prosiguen a un ritmo de colmena laboriosa a la que nada puede detener en su vital afán, porque los vascos tienen plena conciencia de lo que estas labores significan. "Antes conquistaré a Esparta la guerrera que a Atenas la sabia", pudo decir Filipo de Macedonia, y nosotros hemos conocido bien cuan profunda y aleccionadora verdad hay en esas palabras. No serán ya las montañas sino nuestro propio espíritu cultivado en todas sus facetas y dimensiones quien hará invencible a nuestra patria. "Asmoz ta Yakitez" es el tema de la Sociedad de Estudios Vascos, esto es, "Por el pensamiento y por el saber". Porque como reza el mote heráldico de la vieja casa vasca, de donde ese lema se tomó, el chico puede vencer al grande, el bajo alcanzar al alto y el débil igualar al fuerte, "Asmoz ta yakitez"; por el pensamiento y por el saber.

El Día, Montevideo, Agosto 8 de 1948.

 

URUGUAY.

 

  1. El pueblo vasco ventila 

  2. En los Campos Elíseos 

  3. Intermedio jovial 

  4. La invasión de Europa 

  5. Comunidad vasco-uruguaya 

  6. Palabras de agradecimiento 

  7. Hermandad vasca 

  8. "Albokas" y "albokaris" 

  9. ¡Agur!  

  10. Rezaron fervorosamente el rosario 

  11. El pueblo de las ermitas 

  12. Canciones de Navidad 

  13. Los vascos cantan y danzan 

  14. Estudios vascos 

  15. Las casas solares del País Vasco 

  16. La realidad española bajo Franco 

  17. Defensa de la Libertad 

  18. "Sabremos cumplir" 

  19. Los Juegos Florales Catalanes 

  20. "Con Libertad, ni ofendo ni temo" 

  21. Miseria y honor de la gramática 

  22. Los paisajes entrañables 

  23. Esta es la justicia que mandan hacer 

  24. Algo sobre el carácter vasco 

  25. Franco y la cultura vasca 

  26. Ensayo sobre el retorno 

  27. "La comarca y el mundo" 

  28. Uruguay y la UNESCO 

  29. Voluntad de sobrevivir 

  30. Arte Vasco 

  31. Adiós al Uruguay 

La Gran Semana Vasca de Montevideo
Indice de lo escrito y publicado por Bingen Ametzaga durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1943 en la prensa uruguaya.

    1. La Semana Vasca

    2. Los meses vascos

    3. Territorio vasco

    4. Antropología

    5. Música

    6. Danzas

    7. Juegos y deportes

    8. Mitología

    9. Religión: herejes y brujas

    10. Idioma vasco

    11. Literatura euskérica

    12. Las Pastorales suletinas

    13 Los bertsolaris

    14. Escritores vascos en castellano

    15. Organización política vasca

    16. Tratados con Inglaterra

    17. Tratados de amistad v buena correspondencia

    18. El árbol de Gernika

    19. Democracia y sentido de ¡a dignidad humana

    20. Nobleza universal aspectos sociales del Fuero

    21. El árbol Maíato

    22. La mujer vasca

    23. El caserío

    24. La industria del hierro

    25. Argiñas y arotzas

    26. Marinos y descubridores

    27. Colonizadores y fundadores

    28. Garibai, Urkiza, Alberdi, Larrañaga...

    29. "Corto en palabras... "

    30. "Palabra de vasco "

    31. " Vasco hermano "

 

I) INIDICE OBRAS COMPLETAS PUBLICADAS INTERNET

I.1 Linea de Vida  y su Obra

I.2 Poesias en Euskera Recopilacion Total

I.3 Conferencias Recopilacion

I,4 Articulos Periodisticos Recopilacion Total

I.5 Lengua Vasca

I.6 Gernika

I.7 Uruguay

I.8 Venezuela

I.9 Reseñas Biograficas

I.10 Traducciones

I.11 Obras Publicadas

I.12 Semana Vasca en Montevideo

I.13 Ciclo de Clases

I.14 Nota Bio-Bibliografica

I,15 Biografia en Euskera

I.16 Sitio en Internet en Euskera

I.17 Nostalgia

I.18 Articulos Periodisticos Indice Cronologico

I.19 Articulos Periodisticos Indice Alfafabetico

II) OBRAS COMPLETAS - Libros Publicados en Internet

 

II.1  El Hombre Vasco

II.2 Hombres de la Compañia  Guipuzcoana

II.3  El Elemento Vasco en el siglo XVIII Venezolano

II.4 Vicente Antonio de Icuza

III) INDICE de TEMAS RELACIONADOS. Libros publicados por sus hijos;

 

III.1 Nere Aita - el exilio vasco - Mirentxu Amezaga 

III.2 Cronicas del Alsina -  Arantzazu Amezaga de Irujo

IV) Sus Hijos Escriben;

 

IV.1 Los tres Barcos que llevaron a Ama y Aita

IV.2 Travesia

V) Sus Hijos Escriben tras su muerte;

 

V.1 A mi Aita

V.2 La cancion de mi Padre

VI) Otros aspectos

 

VI.1 Reunion Familar en su Memoria

VI.2 Exodo

VI.3 Comision del Cuatricentenario de Caracas

VI.4 Inauguracion de la Plaza que lleva su nombre en Algorta

VI.5 Su Pequeño Poema en la Nota Necrologica 4 Febrero 1969

VII) Toda su Obra Publicada convertida en Formato PDF- puede ser leida en dispositivos  e-Book

 

 VII.1 Amézaga Vicente  Autor Irujo Ametzaga Xabier

 VII.2 Articulos de Prensa

 VII.3 Bio Biografica

 VII.4 Biografia en Euskera

 VII.5 Ciclo de Clases

 VII.6 Ciclo de Conferencias

 VII.7 Nostalgia

 VII.8 El Elemento vasco en el Siglo XVIII Venezolano

 VII.9 El Hombre Vasco

 VII.10 Los Hombres de la Compañia Guipuzcoana

 VII.11 Obras Publicadas

 VII.12 Vicente Antonio de Icuza

 VII.13 Poesias

 VII.14 Relacion de Escritos como Autor

 VII.15 Reseñas Biograficas

 VII.16 Semana Vasca Montevideo

 VII.17 Semana Vasca Montevideo Indice de Articulos

 VII.18 Traducciones

.

Dedicatoria y mi homenaje a Mercedes Iribarren Gorostegui - Su esposa y mi ama

 
Sitio en Internet en homenaje a Vicente de Ametzaga Aresti.
http://vicenteamezagaaresti.blogspot.com
Unico sitio en Internet, que lleva su nombre, de referencia completa de su vida y su Obra totalmente publicada en Internet, 
Poesias, Articulos de Prensa, sus Libros, completando asi, y cerrando todo lo que se habia escrito en libros sobre el y su vida
Creacion, Edicion y contacto: Xabier Iñaki Ametzaga Iribarren
e-mail: xabieramezaga@gmail.com
Blog Xabier Amezaga Iribarren: http://xabieramezaga.blogspot.com
Editoriales relacionadas con sus Publicaciones