Make your own free website on Tripod.com

OBRAS - COMPLETAS 

 
ÍNDICE DE TÍTULOS DE ARTÍCULOS PRENSA - URUGUAY

 

"LA COMARCA ¥ EL MUNDO"

Refiere Chesterton que estando un día en su entrañable rincón de Bat-tersea haciendo el equipaje para un viaje de vacaciones, entró en su habitación un amigo que le preguntó adonde iba. Entonces Chesterton hubo de explicarle, en su más personal estilo paradójico, que su destino era Batter-sea, precisamente. Cierto que él salía, vía París, Belfort, Heildelberg, Francfort..., pero este peregrinar por diversas partes de Europa no tenia, en definitiva, otro objeto que el de hallar una isla denominada Inglaterra y, dentro de ella, un placentero lugar que responde al nombre de Battersea, en cuyas maravillas, renovadas por ese peregrinar, habían de recrearse como nunca sus ojos.

Esta anécdota chestertoniana ha visitado más de una vez nuestra memoria mientras leíamos el último y delicioso libro del doctor Couture, cuyo título es el que encabeza estas líneas. Porque el libro, en suma, es eso: el viaje de un uruguayo que sale de su país con destino al país mismo; la experiencia de un oriental que después de haber elaborado en esta tierra un original y agudo análisis de sus valores característicos, sale a recorrer el mundo para comprobar, mediante el conocimiento y contraste con tierras extrañas y la contemplación de la suya propia en perspectiva de distancia, la verdad de aquel previo análisis.

Libro es éste que vale por su exposición preliminar en la que nos muestra a la comarca con su paisaje que "por su falta de espectacularidad no atrae a las grandes masas humanas, pero en cambio retiene a quienes se aproximan"; habitada por "hombres de espíritu polémico que no creen en hombres providenciales", pero "que están de acuerdo en el valor de la democracia como forma suprema de convivencia humana"; de acuerdo "en cuanto al bien supremo de la libertad" y de acuerdo también en que "ésta frente a la mesa sin pan y al hogar sin fuego es un sarcasmo" y que, finalmente, "la educación tiene un significado superior al derecho". Libro es éste que se nos ofrece, esencialmente, como el acendrado producto de una doble vigilancia: sobre la contemplación y sobre la expresión.

En cuanto a la primera, bien sabemos de su dificultad. Pocas cosas, en efecto, muestran mejor el perfil petulante de nuestra época como ese torrente de libros, escritos a plazo prefijado y hasta con predeterminado número de miles de palabras, en que se pretende servirnos la sustancia y el espíritu mismo de no importa qué región. ¡Cómo sí el apoderarse del cuerpo y el alma de un país, el describir con verdad su paisaje y, sobre todo, el desentrañar y explicar su idiosincrasia, no fuere uno de los objetivos más difíciles que puede proponerse un escritor!

No cayó en él Couture, que de antemano conocía las limitaciones que su propia experiencia habría de ofrecerle, y de ese conocer brotó la indeclinable vigilancia que impuso a su contemplación. Había que ir a la entraña misma de tas cosas siempre que esto fuera posible, que ya lo dijo Thoreau: "It is not worth while to go round the world to count the cats in Zanzíbar", pero buscándola, más bien, en el pequeño detalle iluminador, persiguiendo a la verdad en el impacto de lo típico sobre nuestro espíritu previamente desnudo, había que hacer a un lado guías turísticas y clichés manidos; había que soslayar mil cosas de consagrada importancia y asirse a aquella emoción que repentinamente nos sacude, a aquella reflexión que, sin que sepamos por qu4 se pone a martillear en nuestro espíritu, para construir con materiales tan frágiles en apariencia el edificio de nuestra particular visión, tanto más valiosa cuanto más particular. Nada de materiales extraños, nada de poner los pies en extrañas huellas. Y así, con esta inflexible vigilancia sobre su propio contemplar, nos da Couture, como bellas piezas de orfebrería primorosamente labradas, sus visiones de Camagüey, la bella durmiente o de Taxco, un pueblo en las nubes, de Washington, la ciudad en el bosque, o de Quebec y su ángel, de la aldea en el camino, del himno de piedra de Chartres, del problema del bien y del mal en Siena, del miedo en San Giminiano, o aquella bellísima "confidencia en el Pin-cio..."

Y tras la recapitulación de lo contemplado en el mundo, viene el volver los renovados ojos al Uruguay, la comarca entrañablemente amada que recobra ahora todo su profundo sentido y plenitud. País donde "casi todos los servicios públicos pertenecen a la comunidad y no a intereses privados", donde "el Estado paga sin litigar las indemnizaciones por accidentes de trabajo"; donde "el presupuesto de enseñanza es el doble del de los armamentos, el ejército, la marina y la aviación reunidos"; "país de tradicional respeto a las libertades esenciales humanas", "que no sueña con expansiones territoriales, pero que puede crecer en altura y profundidad..." cuando el desarrollo de su voluntad corra parejo con el de su inteligencia.

En cuanto a la vigilancia sobre la expresión, ella se transparenta en cada párrafo de este libro, legítimo de un hondo meditador que nos brinda sus ideas como una deslumbrante colección de piedras preciosas talladas con magistral artesanía. La frase, en efecto, aparece siempre moldeada a la medida exacta del concepto. Nada de efusiones verbosas propias sólo para ocultar el vacío o el lugar común; nada de "impudores líricos". Ni esperemos tampoco que la deformación oratoria, tentación que podría operar sobre este gran señor de la tribuna, dañe a la expresión cabal y justa. El lenguaje es siempre modelo de sencillez y claridad, es decir, espejo de sobria elegancia. Lo cual, naturalmente, no quiere decir que del altísimo regalo espiritual que con este libro nos hace Couture se hallen ausentes los tremantes dardos de la más pura emoción que el autor deja clavados en nuestros pechos, allá en la Piazza della Signoria, de Florencia o en el mirador del Pincio, o el delicadísimo aroma poético de que están ungidas algunas descripciones de paisajes por los que, en algún momento, se nos antoja haber visto pasar la nazarena figura de Juan Ramón, caballero en su "platero"...

El Plata, Montevideo, Julio 17 de 1953.

 

URUGUAY.

 

  1. El pueblo vasco ventila 

  2. En los Campos Elíseos 

  3. Intermedio jovial 

  4. La invasión de Europa 

  5. Comunidad vasco-uruguaya 

  6. Palabras de agradecimiento 

  7. Hermandad vasca 

  8. "Albokas" y "albokaris" 

  9. ¡Agur!  

  10. Rezaron fervorosamente el rosario 

  11. El pueblo de las ermitas 

  12. Canciones de Navidad 

  13. Los vascos cantan y danzan 

  14. Estudios vascos 

  15. Las casas solares del País Vasco 

  16. La realidad española bajo Franco 

  17. Defensa de la Libertad 

  18. "Sabremos cumplir" 

  19. Los Juegos Florales Catalanes 

  20. "Con Libertad, ni ofendo ni temo" 

  21. Miseria y honor de la gramática 

  22. Los paisajes entrañables 

  23. Esta es la justicia que mandan hacer 

  24. Algo sobre el carácter vasco 

  25. Franco y la cultura vasca 

  26. Ensayo sobre el retorno 

  27. "La comarca y el mundo" 

  28. Uruguay y la UNESCO 

  29. Voluntad de sobrevivir 

  30. Arte Vasco 

  31. Adiós al Uruguay 

La Gran Semana Vasca de Montevideo
Indice de lo escrito y publicado por Bingen Ametzaga durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1943 en la prensa uruguaya.

    1. La Semana Vasca

    2. Los meses vascos

    3. Territorio vasco

    4. Antropología

    5. Música

    6. Danzas

    7. Juegos y deportes

    8. Mitología

    9. Religión: herejes y brujas

    10. Idioma vasco

    11. Literatura euskérica

    12. Las Pastorales suletinas

    13 Los bertsolaris

    14. Escritores vascos en castellano

    15. Organización política vasca

    16. Tratados con Inglaterra

    17. Tratados de amistad v buena correspondencia

    18. El árbol de Gernika

    19. Democracia y sentido de ¡a dignidad humana

    20. Nobleza universal aspectos sociales del Fuero

    21. El árbol Maíato

    22. La mujer vasca

    23. El caserío

    24. La industria del hierro

    25. Argiñas y arotzas

    26. Marinos y descubridores

    27. Colonizadores y fundadores

    28. Garibai, Urkiza, Alberdi, Larrañaga...

    29. "Corto en palabras... "

    30. "Palabra de vasco "

    31. " Vasco hermano "

 

I) INIDICE OBRAS COMPLETAS PUBLICADAS INTERNET

I.1 Linea de Vida  y su Obra

I.2 Poesias en Euskera Recopilacion Total

I.3 Conferencias Recopilacion

I,4 Articulos Periodisticos Recopilacion Total

I.5 Lengua Vasca

I.6 Gernika

I.7 Uruguay

I.8 Venezuela

I.9 Reseñas Biograficas

I.10 Traducciones

I.11 Obras Publicadas

I.12 Semana Vasca en Montevideo

I.13 Ciclo de Clases

I.14 Nota Bio-Bibliografica

I,15 Biografia en Euskera

I.16 Sitio en Internet en Euskera

I.17 Nostalgia

I.18 Articulos Periodisticos Indice Cronologico

I.19 Articulos Periodisticos Indice Alfafabetico

II) OBRAS COMPLETAS - Libros Publicados en Internet

 

II.1  El Hombre Vasco

II.2 Hombres de la Compañia  Guipuzcoana

II.3  El Elemento Vasco en el siglo XVIII Venezolano

II.4 Vicente Antonio de Icuza

III) INDICE de TEMAS RELACIONADOS. Libros publicados por sus hijos;

 

III.1 Nere Aita - el exilio vasco - Mirentxu Amezaga 

III.2 Cronicas del Alsina -  Arantzazu Amezaga de Irujo

IV) Sus Hijos Escriben;

 

IV.1 Los tres Barcos que llevaron a Ama y Aita

IV.2 Travesia

V) Sus Hijos Escriben tras su muerte;

 

V.1 A mi Aita

V.2 La cancion de mi Padre

VI) Otros aspectos

 

VI.1 Reunion Familar en su Memoria

VI.2 Exodo

VI.3 Comision del Cuatricentenario de Caracas

VI.4 Inauguracion de la Plaza que lleva su nombre en Algorta

VI.5 Su Pequeño Poema en la Nota Necrologica 4 Febrero 1969

VII) Toda su Obra Publicada convertida en Formato PDF- puede ser leida en dispositivos  e-Book

 

 VII.1 Amézaga Vicente  Autor Irujo Ametzaga Xabier

 VII.2 Articulos de Prensa

 VII.3 Bio Biografica

 VII.4 Biografia en Euskera

 VII.5 Ciclo de Clases

 VII.6 Ciclo de Conferencias

 VII.7 Nostalgia

 VII.8 El Elemento vasco en el Siglo XVIII Venezolano

 VII.9 El Hombre Vasco

 VII.10 Los Hombres de la Compañia Guipuzcoana

 VII.11 Obras Publicadas

 VII.12 Vicente Antonio de Icuza

 VII.13 Poesias

 VII.14 Relacion de Escritos como Autor

 VII.15 Reseñas Biograficas

 VII.16 Semana Vasca Montevideo

 VII.17 Semana Vasca Montevideo Indice de Articulos

 VII.18 Traducciones

.

Dedicatoria y mi homenaje a Mercedes Iribarren Gorostegui - Su esposa y mi ama

 
Sitio en Internet en homenaje a Vicente de Ametzaga Aresti.
http://vicenteamezagaaresti.blogspot.com
Unico sitio en Internet, que lleva su nombre, de referencia completa de su vida y su Obra totalmente publicada en Internet, 
Poesias, Articulos de Prensa, sus Libros, completando asi, y cerrando todo lo que se habia escrito en libros sobre el y su vida
Creacion, Edicion y contacto: Xabier Iñaki Ametzaga Iribarren
e-mail: xabieramezaga@gmail.com
Blog Xabier Amezaga Iribarren: http://xabieramezaga.blogspot.com
Editoriales relacionadas con sus Publicaciones