Make your own free website on Tripod.com

OBRAS - COMPLETAS 

 
ÍNDICE DE TÍTULOS DE ARTÍCULOS PRENSA - URUGUAY

 

ARTE VASCO

No deja de ser notable lo sucedido en el país vasco en relación con el arte de la pintura en el que sin contar hasta el pasado siglo con una verdadera tradición, carente de figuras geniales se levanta en nuestros días en un germinar maravilloso en el cual tanto o más que las cimas señeras, siempre necesariamente escasas, es de admirar la plétora de notables artistas que se está dando en una espléndida floración.

El pasado es indudablemente magro. Fuera de la estirpe vasca de Zur-barán y Goya, los pintores destacados anteriores al siglo XIX quedan reducidos al tafallés Juan Navarro, el vizcaíno Francisco de Mendieta, el zumayano Baltasar de Echave que tanto pintó para las iglesias mejicanas y el azcoitiano Ignacio de Iriarte, uno de los más famosos paisajistas de su tiempo y gran amigo de Murillo al que tanto recuerda muchas veces en su manera de tratar el color. Lo dicho no excluye, claro está, la existencia de muchos otros dignos de no ser olvidados.

Pero la poderosa corriente pictórica vasca no comienza hasta aquellos artistas nacidos en el primer tercio del siglo XIX como Pancho Bringas y Eduardo Zamacois que unidos a Plácido Zuloaga, Barroeta y Lecuona forman el grupo de precursores. ' 'Ellos son los primeros —dice el consagrado crítico Juan de la Encina— que dirigen la atención hacia la vida vasca como activo elemento de sugestión artística". Mas era preciso que sobre el academicismo indígena de estos precursores actuaran otras fuerzas para que se verificara la gran revolución, el salto gigantesco que la pintura vasca ha dado, salto que, según Dunix, va de la nada al ser pleno. Era preciso que las ráfagas revolucionarias del impresionismo llegaran a Bilbao dentro de la caja de colores, verdadera caja de sorpresas, del inquieto Guiard. Eran las mismas ráfagas de aire puro y renovador que traía al mismo tiempo a Guipúzcoa desde Bruselas aquel otro impresionista inefable, asturiano vasquizado, que se llamó Darío de Regoyos.  "Es el momento —dice Kaperotxipi— en que la mayoría de los pintores vascos se empeñaron en pintar sus cuadros con dibujo clásico y paleta moderna. Es el momento en que nació a la vida fecunda el arte vasco cuyas características principales son el sentimiento de las armonías grises que parece ser uno de sus tónicos y el que envuelven, en sus mejores momentos, lo mismo las violencias de Zuloaga y Regoyos que los alquítaramientos de Juan de Echevarría; el realismo costumbrista, que aparece con Bringas, es cultivado por Lecuona bajo las formas flamenco-neerlandesas y a cuyo servicio puso Guiard La-rrauri un dibujo formado en los modelos de Ingres y Degas". "Es un arte cuya gran musa inspiradora, nos sigue diciendo Juan de la Encina, es la tierra vasca, esa tierra cuyos campos, mar y poblados poseen un carácter tan incisivo, tan peculiar, propio e inconfundible, esa tierra que, en una palabra, es tan "expresiva" que los artistas, aún los más reacios a la observación concreta, se sienten al vivir en ella penetrados por su espíritu". "En el color, les ha dado los grises, los azules, violetas, o los pálidos, las armonías melancólicas o tenebrosas. En la forma el estilo escueto, anguloso, rígido a grandes rasgos sintéticos, pero animados por íntimas cadencias rítmicas. La ondulación clásica es ajena a los vascos. Su ritmo predilecto es quebrado".

"Tal es la trama del arte vasco, las tendencias y formas generales en que se sustenta. Dentro de ella se mueven temperamentos bien diversos; pero todos, sean cuales fueren sus constituciones espirituales, participan de un modo o de otro del espíritu y manera de las dos tendencias capitales, la clásica española y el moderno arte francés". Si a esto se añaden otros aspectos complementarios con el de la casi total ausencia de extravagancias, la falta de escuelas que no impide, por cierto, una superior unidad, y hasta si se quiere —algo de verdad suele haber en las especies malignas— eso que se ha dicho de buenos dibujantes y malos coloristas, tendremos una visión de conjunto bastante aceptable del arte vasco.

En cuanto a las individualidades, son de sobra conocidas las más importantes. Zuloaga la figura más universal, aunque no desgraciadamente la más vasca entre nuestros artistas, de los cuales, por cierto, casi ninguno ha seguido su tendencia. Con él, Pablo Uranga de cuya gran amistad y trato con Zuloaga junto con su imaginación sorprendente y rapidísima ejecución surgió la divulgada fábula de que era quien en realidad pintaba los cuadros firmados por el eibarrés; Aurelio Arteta al que Kaperotxipi llega a calificar como "el más grande pintor de todos ios pintores vascos"; los hermanos Ramón y Valentín Zubiaurre en cuyos pinceles puso Dios el maravilloso don de expresión que negó a sus lenguas, los Arme, caso excepcional de cuatro hermanos, los cuatro grandes artistas; Manuel Losada de quien Julián de Tellaeche, tan agudo crítico como excelentísimo pintor, de nuestros tipos marinos dice que "empleó el pastel con un dominio de la técnica que acaso le hubiera envidiado el propio Degas"; Elias Salaverría "ese vasco de Lezo —escribía Marañón— que recorre el mundo con su país a cuestas"; Gustavo de Maeztu el cordial e impetuoso; el elegante Joxe Mari de Uzelay, Jenaro de Urrutia, dueño absoluto del dibujo; el gran Juan de Aranoa, una de las cumbres de nuestra plástica, y tantos y tantos otros de parecidos méritos cuyos nombres, con los de escultores, grabadores y dibujantes, harían interminable esta nota.

La cual no es otra cosa que un débil reflejo de la deleitosa lectura del libro Arce Vasco de Flores Kaperotxipi que la benemérita editorial vasca "Ekin" acaba de lanzar al público. Lo menos que puede decirse de este libro es que era un libro necesario que llena cumplidamente un hueco y que constituye una caudalosa fuente de información de inapreciable interés para el gran público. Pero puede decirse mucho más. Porque Kaperotxipi, pintor profesional y escritor temperamental, como lo definió Felipe Urcola, rehuyendo deliberadamente el tono doctoral y las sistematizaciones académicas, escribiendo "en mangas de camisa" como él dice, sabe llevar a los puntos de su pluma fresca y saltarina un conocimiento del tema en el que muy pocos lo podrán igualar. Y algo más aún; algo sin lo cual la luz intelectual de poco vale: el calor del corazón. Ese corazón en el que Kaperotxipi hundió siempre, hasta lo más hondo, sus pinceles para dejarnos luego en sus cuadros "el pueblo dichoso que yo conocía, ese pueblo vasco que me gusta pintar: gente feliz, sencilla y fuerte, honrada y limpia, de la montaña y del mar".

Euskal Erria, Montevideo, Mayo de 1955. El Plata, Montevideo, Mayo 5 de 1955.

 

URUGUAY.

 

  1. El pueblo vasco ventila 

  2. En los Campos Elíseos 

  3. Intermedio jovial 

  4. La invasión de Europa 

  5. Comunidad vasco-uruguaya 

  6. Palabras de agradecimiento 

  7. Hermandad vasca 

  8. "Albokas" y "albokaris" 

  9. ¡Agur!  

  10. Rezaron fervorosamente el rosario 

  11. El pueblo de las ermitas 

  12. Canciones de Navidad 

  13. Los vascos cantan y danzan 

  14. Estudios vascos 

  15. Las casas solares del País Vasco 

  16. La realidad española bajo Franco 

  17. Defensa de la Libertad 

  18. "Sabremos cumplir" 

  19. Los Juegos Florales Catalanes 

  20. "Con Libertad, ni ofendo ni temo" 

  21. Miseria y honor de la gramática 

  22. Los paisajes entrañables 

  23. Esta es la justicia que mandan hacer 

  24. Algo sobre el carácter vasco 

  25. Franco y la cultura vasca 

  26. Ensayo sobre el retorno 

  27. "La comarca y el mundo" 

  28. Uruguay y la UNESCO 

  29. Voluntad de sobrevivir 

  30. Arte Vasco 

  31. Adiós al Uruguay 

La Gran Semana Vasca de Montevideo
Indice de lo escrito y publicado por Bingen Ametzaga durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 1943 en la prensa uruguaya.

    1. La Semana Vasca

    2. Los meses vascos

    3. Territorio vasco

    4. Antropología

    5. Música

    6. Danzas

    7. Juegos y deportes

    8. Mitología

    9. Religión: herejes y brujas

    10. Idioma vasco

    11. Literatura euskérica

    12. Las Pastorales suletinas

    13 Los bertsolaris

    14. Escritores vascos en castellano

    15. Organización política vasca

    16. Tratados con Inglaterra

    17. Tratados de amistad v buena correspondencia

    18. El árbol de Gernika

    19. Democracia y sentido de ¡a dignidad humana

    20. Nobleza universal aspectos sociales del Fuero

    21. El árbol Maíato

    22. La mujer vasca

    23. El caserío

    24. La industria del hierro

    25. Argiñas y arotzas

    26. Marinos y descubridores

    27. Colonizadores y fundadores

    28. Garibai, Urkiza, Alberdi, Larrañaga...

    29. "Corto en palabras... "

    30. "Palabra de vasco "

    31. " Vasco hermano "

 

I) INIDICE OBRAS COMPLETAS PUBLICADAS INTERNET

I.1 Linea de Vida  y su Obra

I.2 Poesias en Euskera Recopilacion Total

I.3 Conferencias Recopilacion

I,4 Articulos Periodisticos Recopilacion Total

I.5 Lengua Vasca

I.6 Gernika

I.7 Uruguay

I.8 Venezuela

I.9 Reseñas Biograficas

I.10 Traducciones

I.11 Obras Publicadas

I.12 Semana Vasca en Montevideo

I.13 Ciclo de Clases

I.14 Nota Bio-Bibliografica

I,15 Biografia en Euskera

I.16 Sitio en Internet en Euskera

I.17 Nostalgia

I.18 Articulos Periodisticos Indice Cronologico

I.19 Articulos Periodisticos Indice Alfafabetico

II) OBRAS COMPLETAS - Libros Publicados en Internet

 

II.1  El Hombre Vasco

II.2 Hombres de la Compañia  Guipuzcoana

II.3  El Elemento Vasco en el siglo XVIII Venezolano

II.4 Vicente Antonio de Icuza

III) INDICE de TEMAS RELACIONADOS. Libros publicados por sus hijos;

 

III.1 Nere Aita - el exilio vasco - Mirentxu Amezaga 

III.2 Cronicas del Alsina -  Arantzazu Amezaga de Irujo

IV) Sus Hijos Escriben;

 

IV.1 Los tres Barcos que llevaron a Ama y Aita

IV.2 Travesia

V) Sus Hijos Escriben tras su muerte;

 

V.1 A mi Aita

V.2 La cancion de mi Padre

VI) Otros aspectos

 

VI.1 Reunion Familar en su Memoria

VI.2 Exodo

VI.3 Comision del Cuatricentenario de Caracas

VI.4 Inauguracion de la Plaza que lleva su nombre en Algorta

VI.5 Su Pequeño Poema en la Nota Necrologica 4 Febrero 1969

VII) Toda su Obra Publicada convertida en Formato PDF- puede ser leida en dispositivos  e-Book

 

 VII.1 Amézaga Vicente  Autor Irujo Ametzaga Xabier

 VII.2 Articulos de Prensa

 VII.3 Bio Biografica

 VII.4 Biografia en Euskera

 VII.5 Ciclo de Clases

 VII.6 Ciclo de Conferencias

 VII.7 Nostalgia

 VII.8 El Elemento vasco en el Siglo XVIII Venezolano

 VII.9 El Hombre Vasco

 VII.10 Los Hombres de la Compañia Guipuzcoana

 VII.11 Obras Publicadas

 VII.12 Vicente Antonio de Icuza

 VII.13 Poesias

 VII.14 Relacion de Escritos como Autor

 VII.15 Reseñas Biograficas

 VII.16 Semana Vasca Montevideo

 VII.17 Semana Vasca Montevideo Indice de Articulos

 VII.18 Traducciones

.

Dedicatoria y mi homenaje a Mercedes Iribarren Gorostegui - Su esposa y mi ama

 
Sitio en Internet en homenaje a Vicente de Ametzaga Aresti.
http://vicenteamezagaaresti.blogspot.com
Unico sitio en Internet, que lleva su nombre, de referencia completa de su vida y su Obra totalmente publicada en Internet, 
Poesias, Articulos de Prensa, sus Libros, completando asi, y cerrando todo lo que se habia escrito en libros sobre el y su vida
Creacion, Edicion y contacto: Xabier Iñaki Ametzaga Iribarren
e-mail: xabieramezaga@gmail.com
Blog Xabier Amezaga Iribarren: http://xabieramezaga.blogspot.com
Editoriales relacionadas con sus Publicaciones