Make your own free website on Tripod.com

OBRAS - COMPLETAS 


RESEÑAS BIOGRAFICAS

 

SAN IGNACIO Y EL EUSKERA*

Es un siglo triste nuestro siglo XVI. A sus comienzos el reino de Navarra, destinado a ser el fundamento y aglutinante del gran Estado vasco, había caído a los golpes de las luchas intestinas hábilmente explotadas en pronto provecho por aquel rey sin moral ni escrúpulos a quien llamaban el Católico. La conquista del astuto y pérfido aragonés pudo consolidarse porque ya los nabarros —en sus clases rectoras, sobre todo— se habían extraviado lamentablemente, en los caminos de su propio espíritu. "Feliz Na-barra —había cantado dos siglos antes Dante— feliz Nabarra, si se armase del monte que la cerca". Pero el genio del florentino que al escribir esto presentía ya la amenaza cernida sobre el reino pirenaico, no acertó a decirnos que Nabarra, si quería conservarse, había de apelar a un arma aún más poderosa que sus montañas abruptas, la de su propio espíritu del que iba, poco a poco, vaciándose. Nabarra y Euskadi toda.

Que la caída no fue sólo del cuerpo vasco lo vemos claramente en nuestros más poderosos exponentes espirituales de la época. Son Diego de Es-tella, Malón de Chaide y Alonso de Orozco, entre los místicos; es Ercilla en la poesía, Juan de Huarte en la filosofía; con aquellas lumbreras del saber divino y humano que se llaman Vitoria, Azpilicueta, Bañez de Arta-zubiaga, Menchaca, Arriga, etc. Es inútil pretender encontrar a través de todos ellos una línea expresada en lenguaje de su estirpe. No constituye una excepción a esto San Ignacio.

Y, sin embargo, este siglo pudo ser el de nuestro Renacimiento como lo fue el de otros países. Mediando el mismo, un clérigo de la Baja Nabarra, Bernardo de Etxcpare, había lanzado en el primer libro impreso en lengua vasca su grito de resurrección y de esperanza.

 "¡Heuscara oraindafio egon bahiz imprimitu bagaric, Hi engoiti ibilliren mundu gucíetaric".

 Euskera

tú, que hasta ahora

has permanecido sin imprimir

conocerás en adelante

la totalidad del planeta

Pero fue la voz que clamaba en el desierto. En el mismo año de 1545 en que aparecía el libro de Etxepare, se abrían las sesiones del Concilio de Trento en que tanto había de influir el espíritu de Ignacio. De las prescripciones de este Concilio nacen unas humildes muestras de nuestra literatura en idioma vasco, los catecismos. El primero, el de Sancho de Elio se imprime en Pamplona en 1561. Diez años más tarde, y en campo bien opuesto al ignacismo, germinaba una obra de mucho más aliento: la traducción vasca del Nuevo Testamento debida a Juan de Leizarraga. El y sus colaboradores trabajaron en esta obra por mandato de la calvinista reina de Nabarra Juana de Albret. Desgraciadamente, y para vergüenza de todos, habían de pasar cerca de cuatro siglos para que un hijo ilustre de San Ignacio y de Euzkadi, el Padre Ramón de Olabide (G.B.), diera la necesaria réplica eon la publicación de su magnífico "Itum Berria", obra que marca época en los anales de la cultura vasca.

Si queremos señalar un momento en que se pueda ver a los Padres de la Compañía empeñados en una labor fecunda de resurgimiento y difusión del euskera hemos de trasladarnos al primer tercio del siglo XVIII en que destaca la figura del P. Larramendi (1690-1766). El escribe la primera gramática de la lengua vasca. "El imposible vencido" y publica también aparte de otros trabajos relacionados con el vasco su Diccionario Trilingüe. Creador de voces arbitrarias, nadie a pesar de sus equivocaciones puede negar a Larramendi la gloria de gran impulsor de nuestras letras. Reproduzcamos en su honor unas líneas de una carta que dirige al P. Mendíburu: "¿ez da lotsagarri, itz egin bear digutela euskaldunai Euskal Errietan, ez guziok dakigun izkuntzan, ez gure erriko, gure gurasoen izkuntzan, baizikan Gaz-telauen izkuntza errotean?"

Como colaborador y continuador del Padre Larramendi tenemos a su hermano en religión el Padre Kardaberaz que inunda Gipuzkoa con sus libros de devoción escritos en vasco. Cierto que Kardaberaz es generalmente un escritor descuidado en su léxico; pero le redime la abundancia de su producción y el haber escrito con su "Euskeraren berri onak" algo así como la primera retórica en vasco, al modo que Larramendi publicó la primera gramática y el primer diccionario.

Completa la trinidad de los jesuítas euskeráfilos de esta época el Padre Sebastián de Mendiburu (1708-1782), para nosotros, la figura más simpática y, desde luego, literariamente, la más alta de las tres. Natural de Oyartzun, el P. Mendiburu, durante su estancia en Medina, había llegado casi a olvidar su lengua nativa. La recobró sin embargo, poniendo en este segundo aprendizaje un empeño en llegar a la entraña de la lengua que le convirtió en uno de los maestros de nuestras letras. Publicó en 1747 su Je-susen Biotzaren Debozioa, en 1759 sus preciosos Oíotz Gaiak y, en 1762, el Euskaldun Onaren Bíztera. Aunque, para hacerse comprender mejor de todos, Mendiburu, deliberadamente, recurre a veces a un léxico menos puro, la riqueza de su verbo, la abundancia de su vocabulario y la elegancia de su sintaxis no le abandonan nunca, haciendo de él uno de los escritores al que tiene que estudiar a fondo quien, de veras, quiera conocer los recursos de nuestro idioma. Mendiburu que, aunque guipuzcoano, pertenecía dialectalmente a Nabarra, fue también el gran misionero euskaldun de esta región cuyos principales pueblos recorría todos los años durante los meses de verano. En la iglesia de San Cernin de Pamplona sus sermones constituían otros tantos llenos, pues hasta la gente que entendía con dificultad el vasco acudía a oirle. No poca parte en el extraordinario éxito del llamado "Cicerón vasco" tenía su extendida fama de santo y hasta la elegancia y nobleza de su figura.

En 1767, cinco años después de publicado su último libro y cuando seguramente se preparaba a dar los últimos toques a otros que dejó manuscritos, el Padre Mendiburu hubo de tomar e¡ camino del destierro. Así lo disponía aquella Real Orden de Carlos III, cuyos fundamentos permanecían sepultados "en su real pecho". Después de grandes peripecias, fue a dar a Córcega y, más tarde, a Bolonia donde unos años después murió.

Las lágrimas de los vascos que le acompañaron en su camino de Iruña a Donostia, donde embarcó, lloraron la pérdida para las letras vascas de uno de sus más ilustres cultivadores.

El Plata, Montevideo, 1945.

 

 

  1. Ramon Maria Aldasoro

  2. Jose Antonio Aguirre

  3. Lope de Aguirre en su Purgatorio

  4. Aramburu

  5. Sabino de Arana el Libertador vasco

  6. Lucio de Aretxabaleta

  7. El Pastor bueno Monseñor Arias

  8. Artetxe y su coche, el castigo de los dioses

  9. Nuestro Don Pio Baroja y Nessi

  10. De Bolivar a Zaldivar

  11. Madariaga Bolivar y los Vascos

  12. De nuestra estirpe  Jose de Cadalso

  13. Arturo Campion y Jayme Bon

  14. Castelao y su Muerte

  15. El Doctor Couture

  16. Dialogos de Actualidad

  17. Dialogos de muertos

  18. El Cano, Juan Sebastian

  19. Francisco de Xabier

  20. Jesus de Galindez

  21. San Ignacio y el Euskera

  22. Irureta Goyena y los vascos perdida sensible

  23. Larranaga, el Eximio Uruguayo

  24. Leizaola Cultura y Responsabilidad

  25. Urrundik versos de Telesforo Monzon

  26. Orixe

  27. Narciso de Oyarzabal

  28. El Principe de Viana

  29. Honrando a Dardo Regulez

  30. Juan Sarrasqueta

  31. Martin de Ugalde

  32. En el Homenaje a la memoria de Don Juan de Uraga

  33. Andres de Urdaneta

  34. Leyendo a Victor Hugo

  35. El Vasco Francisco de Vitoria

  36. Viajeros extranjeros en Vasconia

  37. Juan de Zumarraga

  38. Dos hombres y un pueblo

 

I) INIDICE OBRAS COMPLETAS PUBLICADAS INTERNET

 

I.1 Linea de Vida  y su Obra

I.2 Poesias en Euskera Recopilacion Total

I.3 Conferencias Recopilacion

I,4 Articulos Periodisticos Recopilacion Total

I.5 Lengua Vasca

I.6 Gernika

I.7 Uruguay

I.8 Venezuela

I.9 Reseñas Biograficas

I.10 Traducciones

I.11 Obras Publicadas

I.12 Semana Vasca en Montevideo

I.13 Ciclo de Clases

I.14 Nota Bio-Bibliografica

I,15 Biografia en Euskera

I.16 Sitio en Internet en Euskera

I.17 Nostalgia

I.18 Articulos Periodisticos Indice Cronologico

I.19 Articulos Periodisticos Indice Alfafabetico

II) OBRAS COMPLETAS - Libros Publicados en Internet

 

II.1  El Hombre Vasco

II.2 Hombres de la Compañia  Guipuzcoana

II.3  El Elemento Vasco en el siglo XVIII Venezolano

II.4 Vicente Antonio de Icuza

III) INDICE de TEMAS RELACIONADOS. Libros publicados por sus hijos;

 

III.1 Nere Aita - el exilio vasco - Mirentxu Amezaga 

III.2 Cronicas del Alsina -  Arantzazu Amezaga de Irujo

IV) Sus Hijos Escriben;

 

IV.1 Los tres Barcos que llevaron a Ama y Aita

IV.2 Travesia

V) Sus Hijos Escriben tras su muerte;

 

V.1 A mi Aita

V.2 La cancion de mi Padre

VI) Otros aspectos

 

VI.1 Reunion Familar en su Memoria

VI.2 Exodo

VI.3 Comision del Cuatricentenario de Caracas

VI.4 Inauguracion de la Plaza que lleva su nombre en Algorta

VI.5 Su Pequeño Poema en la Nota Necrologica 4 Febrero 1969

VII) Toda su Obra Publicada convertida en Formato PDF- puede ser leida en dispositivos  e-Book

 

 VII.1 Amézaga Vicente  Autor Irujo Ametzaga Xabier

 VII.2 Articulos de Prensa

 VII.3 Bio Biografica

 VII.4 Biografia en Euskera

 VII.5 Ciclo de Clases

 VII.6 Ciclo de Conferencias

 VII.7 Nostalgia

 VII.8 El Elemento vasco en el Siglo XVIII Venezolano

 VII.9 El Hombre Vasco

 VII.10 Los Hombres de la Compañia Guipuzcoana

 VII.11 Obras Publicadas

 VII.12 Vicente Antonio de Icuza

 VII.13 Poesias

 VII.14 Relacion de Escritos como Autor

 VII.15 Reseñas Biograficas

 VII.16 Semana Vasca Montevideo

 VII.17 Semana Vasca Montevideo Indice de Articulos

 VII.18 Traducciones

.

Dedicatoria y mi homenaje a Mercedes Iribarren Gorostegui - Su esposa y mi ama

 
Sitio en Internet en homenaje a Vicente de Ametzaga Aresti.
http://vicenteamezagaaresti.blogspot.com
Unico sitio en Internet, que lleva su nombre, de referencia completa de su vida y su Obra totalmente publicada en Internet, 
Poesias, Articulos de Prensa, sus Libros, completando asi, y cerrando todo lo que se habia escrito en libros sobre el y su vida
Creacion, Edicion y contacto: Xabier Iñaki Ametzaga Iribarren
e-mail: xabieramezaga@gmail.com
Blog Xabier Amezaga Iribarren: http://xabieramezaga.blogspot.com
Editoriales relacionadas con sus Publicaciones