Make your own free website on Tripod.com

OBRAS - COMPLETAS 


RESEÑAS BIOGRAFICAS

 

MADARIAGA, BOLÍVAR V LOS VASCOS*

Hace pocos días, un amigo nos mostró un recorte de diario con un articulo del señor Salvador de Madariaga que confesamos se lo devolvimos sin acabarlo de leer. Entre las varias cosas que nos hicieron repelente su lectura recordamos la insinuación allí lanzada de que los vascos son los principales mantenedores del régimen de Franco. ¿Fundamento de este aserto? Pues la docena y media de ellos que ocupan puestos prominentes en el tal régimen. Pero el señor Madariaga, que tantas cosas sabe, debe saber muy bien que ese reducido grupo de figurones no responde a ninguna masa apreciable de opinión dentro de su propio país. Se trata de individuos aislados, y tan aislados que ninguno, absolutamente ninguno de ellos —y desde aquí los retamos para que nos desmientan si pueden—, jamás han obtenido, ni menos podrían obtener hoy, en unas elecciones libres, cargo alguno de representación popular. Algunos de los más viejos de ellos sirvieron ya a la dictadura de Primo de Rivera; los otros no nacieron a tiempo para eso; si hubieran podido, sin duda, lo hubieran hecho también. Porque casi todos ellos pertenecen a esa categoría de hombres que, desgraciadamente, se da en todos los pueblos y todos los climas y responden perfectamente al título en un tiempo tan en boga en España de "Moros leales". El señor Madariaga sabe o puede saber perfectamente esto, como perfectamente sabe también que en todo el ámbito del estado español no hay oposición tan unánime, cerrada y compacta al régimen que avergüenza a España y a Europa como la representada por el pueblo vasco, desde la extrema izquierda hasta la imponente masa católica del país encabezada por su admirable clero. ¿A qué viene, pues, la falaz sugerencia?

Habíamos olvidado ya esas cosas, cuando, en un artículo que aparece en "El Universal" de ayer, vemos que vuelve el señor Madariaga al campo de sus, para nosotros, incomprensibles fobias, para hablarnos del separatismo vasco, la supremacía de lo espiritual, las leyes de Mendel, la verdadera raíz de Bolívar y unas cuantas cosas más que sintetizamos como sigue:

En primer lugar, de ningún modo pueden aceptar los vascos ese separatismo tan del gusto del señor Madariaga que consiste en dividir a Euzka-di en dos porciones, concediendo la una de ellas, definitivamente, a Francia y entregando la otra a España, "por obra y gracia de la historia". En primer término, porque la historia no es algo estático o que se detenga al con Réplica de Amczaga. juro del modo mágico del señor Madariaga, quien gustosamente hubiera intentado tal petrificación de vivir en los gloriosos días de la emancipación de América. Por la historia, pudo Navarra, por ejemplo, ser en un tiempo francesa, en otro española y actualmente parte de uno y otro estado. Pero lo que antes que estas cosas históricamente fue y está ya dispuesta a volver a ser para siempre es, simplemente, vascona. No hará falta que pasen muchos años para verlo. En segundo término porque en la historia se han dado aquellas maravillosas instituciones de Derecho Internacional que se llamaron "Trabajos de Buena Correspondencia", en virtud de los cuales los vascos de uno y otro lado del Btdasoa se comprometían a seguir en sus relaciones fraternales cuando los Reyes de Francia y España se declaraban la guerra. Y, en tercer término, y dejándonos ya de historias, porque cuando hoy en día un vasco del sur del Bidasoa se traslada a la tierra del norte de dicho río —y lo decimos por experiencia personal que, naturalmente, para el señor Madariaga resulta imposible— se encuentra con un paisaje y una gente tan entrañablemente suyos como los que ha dejado en la otra orilla. No sabemos por Qué el señor Madariaga va a exigir a los vascos un separatismo que desgarra a su patria para darles en compensación, sin duda, una de esas ramas leonesas, castellanas, etc., a las que podemos estimar en todo lo que humanamente valen, pero ante las cuales queda perfectamente fría nuestra emoción nacional.

En segundo lugar, resulta que los vascos, aunque "son por lo general excelentes sujetos", están poseídos por una doctrina cuyo meollo es "esencialmente de índole antlespiriíual y aun animal", vibran con "lo animal y lo físico" y "no entienden la esencia del mensaje de Jesucristo que está en la primacía de lo espiritual". Es decir, que cuando p.ej. luchan primor-dialniente por su idioma, "sangre del alma" en frase de Unamuno, por salvarlo del aniquilamiento a que quiso condenarlo Franco, y hacen florecer en ese idioma poetas y prosistas como nunca en él se dieron antes, y traducen al mismo las obras de los clásicos universales, etc., etc., resulta que están luchando a impulsos de la animalidad contra los valores del espíritu; cuando, movidos de otra de sus fundamentales preocupaciones, demandaban y demandan al estado español, en todos los tonos, el establecimiento en el país de una universidad siempre negada —y piénsese que es el pueblo de menos analfabetismo y de mayor densidad estudiantil de toda la Península—, están también pecando gravemente contra la primacía de lo espiritual; cuando los admirables 339 sacerdotes firmantes del conocido documento salen a la palestra a jugarse enteros por la libertad y la dignidad del hombre y el ciudadano, sólo piensan, por lo visto, en "lo animal y lo físico" y "no entienden el mensaje de Jesucristo". ¿A qué seguir?

Pero don Salvador hace un estupendo descubrimiento. Por el podemos enterarnos de que Bolívar no es vasco sino venezolano, aunque, eso si, un venezolano con "melancolía y añorante expresión" de gallego. No sabíamos que hubiera nadie que, habiendo saludado la historia del Héroe, pusiera en duda su venezolanidad. Pero cordialmente concedido esto, nos permitirá el señor Madariaga que le digamos que cuando un vasco se exalta hasta considerar suyo a Bolívar, al conjuro de un apellido que proclama su origen de una tierra comarcana a aquella de Guernica, santuario de las libertades más antiguas y hasta ayer más religiosamente respetadas de toda Europa, poniendo, al mismo tiempo, como ponemos todos por sobre nuestras cabezas al Libertador, tiene que resultar mucho más simpático y perdonable en su evidente exageración para cualquier venezolano que el señor Madariaga para quien el más grande de los hijos de esta tierra no fue sino uno de los máximos traidores de la Hispanidad; otro conde San Julián trasplantado a esta orilla del Atlántico.

Pero no merece la pena de cansar más al paciente lector. Déjese ya el señor Madariaga de dar lecciones a quien no se las pide, pues aunque bien sabemos que ha sido capaz de dárselas al propio Shakespeare, de ninguna manera alcanzamos a reconocer los títulos de su magisterio. Porque, como español, sólo es un hombre que, cuando la tragedia dividió en dos bandos tnortalmente enemigos a su patria, él se declaró... neutral; para pontificar sobre el problema vasco le sobran prejuicios y le faltan conocimientos y, sobre todo, emoción; como escritor ni nosotros ni nadie le negará erudición, oficio y fecundidad de pluma. Nadie tampoco se decidirá a afirmar que de entre los millones de cuartillas por esa pluma producidas haya salido una obra en la que el "quid" divino haya impreso el sello de la perennidad.

El Universal, Caracas, Mayo 4 de 1961.

 

 

  1. Ramon Maria Aldasoro

  2. Jose Antonio Aguirre

  3. Lope de Aguirre en su Purgatorio

  4. Aramburu

  5. Sabino de Arana el Libertador vasco

  6. Lucio de Aretxabaleta

  7. El Pastor bueno Monseñor Arias

  8. Artetxe y su coche, el castigo de los dioses

  9. Nuestro Don Pio Baroja y Nessi

  10. De Bolivar a Zaldivar

  11. Madariaga Bolivar y los Vascos

  12. De nuestra estirpe  Jose de Cadalso

  13. Arturo Campion y Jayme Bon

  14. Castelao y su Muerte

  15. El Doctor Couture

  16. Dialogos de Actualidad

  17. Dialogos de muertos

  18. El Cano, Juan Sebastian

  19. Francisco de Xabier

  20. Jesus de Galindez

  21. San Ignacio y el Euskera

  22. Irureta Goyena y los vascos perdida sensible

  23. Larranaga, el Eximio Uruguayo

  24. Leizaola Cultura y Responsabilidad

  25. Urrundik versos de Telesforo Monzon

  26. Orixe

  27. Narciso de Oyarzabal

  28. El Principe de Viana

  29. Honrando a Dardo Regulez

  30. Juan Sarrasqueta

  31. Martin de Ugalde

  32. En el Homenaje a la memoria de Don Juan de Uraga

  33. Andres de Urdaneta

  34. Leyendo a Victor Hugo

  35. El Vasco Francisco de Vitoria

  36. Viajeros extranjeros en Vasconia

  37. Juan de Zumarraga

  38. Dos hombres y un pueblo

 

I) INIDICE OBRAS COMPLETAS PUBLICADAS INTERNET

 

I.1 Linea de Vida  y su Obra

I.2 Poesias en Euskera Recopilacion Total

I.3 Conferencias Recopilacion

I,4 Articulos Periodisticos Recopilacion Total

I.5 Lengua Vasca

I.6 Gernika

I.7 Uruguay

I.8 Venezuela

I.9 Reseñas Biograficas

I.10 Traducciones

I.11 Obras Publicadas

I.12 Semana Vasca en Montevideo

I.13 Ciclo de Clases

I.14 Nota Bio-Bibliografica

I,15 Biografia en Euskera

I.16 Sitio en Internet en Euskera

I.17 Nostalgia

I.18 Articulos Periodisticos Indice Cronologico

I.19 Articulos Periodisticos Indice Alfafabetico

II) OBRAS COMPLETAS - Libros Publicados en Internet

 

II.1  El Hombre Vasco

II.2 Hombres de la Compañia  Guipuzcoana

II.3  El Elemento Vasco en el siglo XVIII Venezolano

II.4 Vicente Antonio de Icuza

III) INDICE de TEMAS RELACIONADOS. Libros publicados por sus hijos;

 

III.1 Nere Aita - el exilio vasco - Mirentxu Amezaga 

III.2 Cronicas del Alsina -  Arantzazu Amezaga de Irujo

IV) Sus Hijos Escriben;

 

IV.1 Los tres Barcos que llevaron a Ama y Aita

IV.2 Travesia

V) Sus Hijos Escriben tras su muerte;

 

V.1 A mi Aita

V.2 La cancion de mi Padre

VI) Otros aspectos

 

VI.1 Reunion Familar en su Memoria

VI.2 Exodo

VI.3 Comision del Cuatricentenario de Caracas

VI.4 Inauguracion de la Plaza que lleva su nombre en Algorta

VI.5 Su Pequeño Poema en la Nota Necrologica 4 Febrero 1969

VII) Toda su Obra Publicada convertida en Formato PDF- puede ser leida en dispositivos  e-Book

 

 VII.1 Amézaga Vicente  Autor Irujo Ametzaga Xabier

 VII.2 Articulos de Prensa

 VII.3 Bio Biografica

 VII.4 Biografia en Euskera

 VII.5 Ciclo de Clases

 VII.6 Ciclo de Conferencias

 VII.7 Nostalgia

 VII.8 El Elemento vasco en el Siglo XVIII Venezolano

 VII.9 El Hombre Vasco

 VII.10 Los Hombres de la Compañia Guipuzcoana

 VII.11 Obras Publicadas

 VII.12 Vicente Antonio de Icuza

 VII.13 Poesias

 VII.14 Relacion de Escritos como Autor

 VII.15 Reseñas Biograficas

 VII.16 Semana Vasca Montevideo

 VII.17 Semana Vasca Montevideo Indice de Articulos

 VII.18 Traducciones

.

Dedicatoria y mi homenaje a Mercedes Iribarren Gorostegui - Su esposa y mi ama

 
Sitio en Internet en homenaje a Vicente de Ametzaga Aresti.
http://vicenteamezagaaresti.blogspot.com
Unico sitio en Internet, que lleva su nombre, de referencia completa de su vida y su Obra totalmente publicada en Internet, 
Poesias, Articulos de Prensa, sus Libros, completando asi, y cerrando todo lo que se habia escrito en libros sobre el y su vida
Creacion, Edicion y contacto: Xabier Iñaki Ametzaga Iribarren
e-mail: xabieramezaga@gmail.com
Blog Xabier Amezaga Iribarren: http://xabieramezaga.blogspot.com
Editoriales relacionadas con sus Publicaciones