Make your own free website on Tripod.com

OBRAS - COMPLETAS 


RESEÑAS BIOGRAFICAS

 

JESUS DE GALINDEZ*

Madrid, 1915 - New York, 1956

Se cumple hoy el tercer aniversario de la desaparición del Delegado del Gobierno Vasco en los Estados Unidos y Profesor de la Universidad de Coiumbia Dr. Jesús de Galíndez.

Patriota vasco integral, cristiano fervoroso y católico sin desmayos ni fisuras, luchador incondicional de la causa de la democracia y la libertad, cualquier hombre está en el derecho de disentir de las creencias y opiniones de Galíndez en los aspectos enunciados. Pero, lo que nadie honradamente podrá negarle jamás es la total y absoluta sinceridad de sus convicciones, la limpieza de su vida y la conducta rectilínea que siempre siguió en todas las etapas de ella.

Del patriota que amó con pasión de hijo enamorado a la tierra que lo vio nacer da testimonio, entre otros mil, ese magnífico libro que se llama La Tierra de Ayala en que la riqueza exhaustiva de la documentación conjuga maravillosamente con las ternuras y delicadezas que el amor al rincón nativo va poniendo, aquí y allí en los puntos de su pluma. Y del amor a ese rincón donde sus ojos nuevos de niño se extasiaron tantas veces en la contemplación de paisajes que habían de perseguirle con su embrujo a lo largo de toda su vida, se levanta a la devoción del país en su totalidad, amado con ese amor de selección que cada hombre cultiva en lo sagrado de su corazón para hacia aquella tierra que Dios quiso darnos por patria.

Como jurista que era, por vocación y preparación, estudió no sólo diversos puntos de derecho internacional como lo hace en su volumen Principales conflictos de leyes en la América actual, sino, quizá, más a fondo aún, el derecho privativo vasco que, después de la lengua, es, seguramente, la más recia de nuestras características. Así lo hace en su libro El Derecho vasco, volviendo, en su otro volumen Aportación vasca al Derecho Internacional, a buscar en las fuentes de ese derecho, siguiendo en su proyección a través de diversas corrientes, para terminar estudiando con amoroso empeño a dos frutos de excepción de nuestra estirpe: el Padre Vitoria, fundador del Derecho Internacional y Simón de Bolívar, el gigante venezolano que en el Congreso de Panamá acomete la empresa de sembrar,

* Su desaparición lúe hondamente sentida, en el mundo vasco del Exilio. Amezaga dedicó 3 Galíndez artículos en cada uno de los años de su desaparición. En 1957, ante Delegados de la República de Sto. Domingci, hizo una magnífica disertación que se recogió en su libro El Hombre Vasco. según lo entiende Galíndez, la semilla por Vitoria legada. Y no sólo en estas obras, sino a través de todos los actos de su vida pública, y en centenares de artículos de diarios y revistas, proclama limpia e inequívocamente Su inquebrantable adhesión a la causa de la patria que lo vio nacer, para hacerlo, hasta el último momento, en su testamento, hallado después de su desaparición, en el que también, por cierto, testimonia solemnemente en su fe religiosa nunca claudicante y de la que el mejor de los testigos es su conducta privada de una honestidad a la que ninguna calumnia puede alcanzar, y que es, en definitiva, lo que, por encima de alabanzas de amigos, dicterios de enemigos y propias declaraciones, ha de valemos en la hora en el que el infalible Juez emita su sentencia.

Soldado fiel del ejército de la Libertad, luchó en el frente de Madrid donde le sorprendió la guerra y, más tarde, en la Brigada Vasco-Pirenaica, contra la absurda coalición de fuerzas hitlerianas, fascistas, marroquíes y falangistas a las que se dio en la aberración de hacer figurar como ejército de una Santa Cruzada. Y cuando la guerra cesó en la Península y los caminos del exilio lo condujeron a Santo Domingo, primero, y a Estados Unidos, después, Galíndez continuó con su pluma luchando en las avanzadas de la armada de la libertad y la democracia.

Había mucho que hacer por esta causa en América. Entendía Galin-dez, además rectamente, que la causa de la libertad es indivisible; que forma un solo cuerpo que herido en cualquiera de sus miembros en todos ellos queda vulnerado y que no es digno de llamarse hombre libre aquél que se contenta con serlo él o con que su propio país lo sea. En sus años de residencia en Santo Domingo vio mucho y calló mucho, pero todo lo allí observado hubo de ponerlo más tarde a contribución para producir ese volumen documental que le había de servir para doctorarse en Filosofía en la Universidad de Columbia y que se llama "La era de Trujillo". Pero, en vísperas de recibir ese doctorado —que más tarde le había de ser otorgado "in absentia" ante 6.158 alumnos que concurrieron para rubricar con su reverente presencia la irreprochable legitimidad del título así conferido— Galíndez desapareció.

Y fue, primero, la etapa del misterio, luego la de las más absurdas especies y calumnias, para comenzar, por fin, la tercera, aquélla en que la luz, cada vez más ampliamente, se va expandiendo, al ligarse el caso de Galíndez con una serie de muertes violentas —Murphy, De la Maza, etc, etc— que suman ya ocho cadáveres que están pidiendo justicia.

Justicia reclamamos y reclamamos incansablemente los amigos y compatriotas de aquel hombre idealista y puro a quien un día una mano criminal hizo desaparecer en las sombras. La reclamamos todos los hombres para quienes esa palabra de Justicia es algo más que un vago sonido y que creemos en ella con todas las potencias de nuestra alma, como creemos en la Libertad, en la democracia y en la dignidad y altos destinos del hombre sobre la tierra.

No pedimos venganza ni tenemos interés en acusar a nadie. Pero si tenemos que decir que los hombres de corazón sin doblez no acabamos de entender por qué los pasos de la Justicia son en este caso tan lentos que pareciera que, a veces, se niegan a marchar. Es preciso que esta impresión que lleva la turbación a las conciencias honradas sea borrada de una buena vez. Porque mientras la justicia no sea hecha, no sólo estaremos jugando peligrosamente con el honor de América, sino sintiendo que resuenan, con el fragor de una voz acusadora, aquellas palabras que un día escribiera Jefferson, aquel gran padre de la patria americana: "Ninguna nación, por poderosa que sea, puede menos aún que ningún hombre, ser injusta impunemente' '.

El Universal, Caracas, Marzo U de 1959.

 

 

  1. Ramon Maria Aldasoro

  2. Jose Antonio Aguirre

  3. Lope de Aguirre en su Purgatorio

  4. Aramburu

  5. Sabino de Arana el Libertador vasco

  6. Lucio de Aretxabaleta

  7. El Pastor bueno Monseñor Arias

  8. Artetxe y su coche, el castigo de los dioses

  9. Nuestro Don Pio Baroja y Nessi

  10. De Bolivar a Zaldivar

  11. Madariaga Bolivar y los Vascos

  12. De nuestra estirpe  Jose de Cadalso

  13. Arturo Campion y Jayme Bon

  14. Castelao y su Muerte

  15. El Doctor Couture

  16. Dialogos de Actualidad

  17. Dialogos de muertos

  18. El Cano, Juan Sebastian

  19. Francisco de Xabier

  20. Jesus de Galindez

  21. San Ignacio y el Euskera

  22. Irureta Goyena y los vascos perdida sensible

  23. Larranaga, el Eximio Uruguayo

  24. Leizaola Cultura y Responsabilidad

  25. Urrundik versos de Telesforo Monzon

  26. Orixe

  27. Narciso de Oyarzabal

  28. El Principe de Viana

  29. Honrando a Dardo Regulez

  30. Juan Sarrasqueta

  31. Martin de Ugalde

  32. En el Homenaje a la memoria de Don Juan de Uraga

  33. Andres de Urdaneta

  34. Leyendo a Victor Hugo

  35. El Vasco Francisco de Vitoria

  36. Viajeros extranjeros en Vasconia

  37. Juan de Zumarraga

  38. Dos hombres y un pueblo

 

I) INIDICE OBRAS COMPLETAS PUBLICADAS INTERNET

 

I.1 Linea de Vida  y su Obra

I.2 Poesias en Euskera Recopilacion Total

I.3 Conferencias Recopilacion

I,4 Articulos Periodisticos Recopilacion Total

I.5 Lengua Vasca

I.6 Gernika

I.7 Uruguay

I.8 Venezuela

I.9 Reseñas Biograficas

I.10 Traducciones

I.11 Obras Publicadas

I.12 Semana Vasca en Montevideo

I.13 Ciclo de Clases

I.14 Nota Bio-Bibliografica

I,15 Biografia en Euskera

I.16 Sitio en Internet en Euskera

I.17 Nostalgia

I.18 Articulos Periodisticos Indice Cronologico

I.19 Articulos Periodisticos Indice Alfafabetico

II) OBRAS COMPLETAS - Libros Publicados en Internet

 

II.1  El Hombre Vasco

II.2 Hombres de la Compañia  Guipuzcoana

II.3  El Elemento Vasco en el siglo XVIII Venezolano

II.4 Vicente Antonio de Icuza

III) INDICE de TEMAS RELACIONADOS. Libros publicados por sus hijos;

 

III.1 Nere Aita - el exilio vasco - Mirentxu Amezaga 

III.2 Cronicas del Alsina -  Arantzazu Amezaga de Irujo

IV) Sus Hijos Escriben;

 

IV.1 Los tres Barcos que llevaron a Ama y Aita

IV.2 Travesia

V) Sus Hijos Escriben tras su muerte;

 

V.1 A mi Aita

V.2 La cancion de mi Padre

VI) Otros aspectos

 

VI.1 Reunion Familar en su Memoria

VI.2 Exodo

VI.3 Comision del Cuatricentenario de Caracas

VI.4 Inauguracion de la Plaza que lleva su nombre en Algorta

VI.5 Su Pequeño Poema en la Nota Necrologica 4 Febrero 1969

VII) Toda su Obra Publicada convertida en Formato PDF- puede ser leida en dispositivos  e-Book

 

 VII.1 Amézaga Vicente  Autor Irujo Ametzaga Xabier

 VII.2 Articulos de Prensa

 VII.3 Bio Biografica

 VII.4 Biografia en Euskera

 VII.5 Ciclo de Clases

 VII.6 Ciclo de Conferencias

 VII.7 Nostalgia

 VII.8 El Elemento vasco en el Siglo XVIII Venezolano

 VII.9 El Hombre Vasco

 VII.10 Los Hombres de la Compañia Guipuzcoana

 VII.11 Obras Publicadas

 VII.12 Vicente Antonio de Icuza

 VII.13 Poesias

 VII.14 Relacion de Escritos como Autor

 VII.15 Reseñas Biograficas

 VII.16 Semana Vasca Montevideo

 VII.17 Semana Vasca Montevideo Indice de Articulos

 VII.18 Traducciones

.

Dedicatoria y mi homenaje a Mercedes Iribarren Gorostegui - Su esposa y mi ama

 
Sitio en Internet en homenaje a Vicente de Ametzaga Aresti.
http://vicenteamezagaaresti.blogspot.com
Unico sitio en Internet, que lleva su nombre, de referencia completa de su vida y su Obra totalmente publicada en Internet, 
Poesias, Articulos de Prensa, sus Libros, completando asi, y cerrando todo lo que se habia escrito en libros sobre el y su vida
Creacion, Edicion y contacto: Xabier Iñaki Ametzaga Iribarren
e-mail: xabieramezaga@gmail.com
Blog Xabier Amezaga Iribarren: http://xabieramezaga.blogspot.com
Editoriales relacionadas con sus Publicaciones