Make your own free website on Tripod.com

OBRAS - COMPLETAS 


RESEÑAS BIOGRAFICAS

 

DE BOLÍVAR A ZALDIVAR*

Por: Salvador de Madariaga

Con motivo de mi reciente artículo sobre los vascos y el sentido común, un vasco de allende el mar me recuerda a Mendel. Característico. Porque las leyes de Mendel se aplican a plantas y animales, y yo hasta ahora no había ni soñado que un vasco fuera un mero animal. Vamos a ver si nos entendemos. Un vasco es un hombre, y un hombre es un animal (que suele ser) racional, es decir, un ser cuyo cuerpo animal cobija un espíritu, donde vibra lo divino. Lo que hay de animal en el vasco es lo que rige la ley de Mendel. Pero lo que hay de espíritu, no. Y por lo tanto, la ley de Mendel no se aplica o se aplica muy poco al vasco como vasco, puesto que lo vasco es más espíritu que cuerpo.

Dicho de otro modo, no hay raza vasca, como no hay raza española ni raza francesa; aunque hay razas blanca, amarilla y negra; pero lo que hay son formas del espíritu humano moldeadas por la historia a través de siglos de convivencia en los crisoles territoriales que son las naciones delimitadas por la geografía. De modo que los vascos del sur de los Pirineos son españoles y los del norte son franceses, por obra y gracia de la historia. Vascos y catalanes, por vivir unos y otros sobre el Pirineo en sus dos zonas más transitables, han recibido influencias históricas de ambas naciones: Francia y España. Navarra fue francesa y el Rosellón español. Pero al fin venció en ambos casos la historia articulada en la geografía, y hoy es el Rosellón francés y la Navarra españolisima.

Si damos por evidente que la evolución de la vida tiende siempre hacia mayor espíritu y menor animalidad, se puede medir el grado de progreso y desarrollo de una actitud o ideología según vaya su tendencia hacia el espíritu o hacia la animalidad. Vistas así las cosas, el vasco que afirma ser dos veces español por ser vasco está más adelantado en su evolución humana que el vasco que dice que él no es más que vasco; porque el primero se da cuenta de que los vascos con los gallegos, castellanos, leoneses, catalanes y demás "naciones" españolas han creado algo original y único en la historia, que es lo español, creación espiritual; mientras que el vasco que

* Inseríamos el artículo de Madariaga, Salvador (1886- 1978), replicado por Arnezaga. Damos así al lector alcance más cumplido de una polémica de prensa que conmoción!) por «sos días y por igual a venezolanos y vascos. A estos último.!, porque Madariaga escribió una biografía de Bolívar que fue prohibida en Venezuela.

no es más que vasco quiere encerrarse en lo que hay de común entre las cuatro variedades hispanas y las tres francesas, siendo asi que esto de común no es ya lo espiritual e histórico sino lo animal y físico y sujeto a la ley de Mendel. De modo que estos vascos nada más que vascos se creerán todo lo católicos que quieran, pero no entienden la esencia del homenaje de Jesucristo que está en \& primacía de lo espiritual sobre lo carnal.

Se trata, pues, de un caso de retroceso o de retraso infantil. La historia de Europa ha consistido precisamente en crear espíritus nacionales armónicos con grupos humanos distintos y a veces enemigos. Francia, Inglaterra, Suiza, son casos elocuentes. El suizo de Lausanne que prefiera irse con los franceses de Savoya a seguir conviviendo con los suizos germánicos de Zurich sería civilizado, que ha preferido ser francés siendo así que física y lingüísticamente es alemán.

En España, pues, los vascos separatistas son lo contrario de los vascos autonomistas. Estos son la gente más avanzada e inteligente, la que ve el sentido de la evolución humana hacia siempre más espíritu, más convivencia, más libertad, más armonía en las diferencias. Pero los separatistas no se han enterado de lo que es la evolución ni el progreso. Aspiran a deshacer lo que las once o doce naciones españolas medievales han construido en el curso de los siglos, que es el espíritu español; y prefieren encerrarse en una especie de rebaño exclusivo racial, es decir, animal, sin espíritu alguno. Se trata de algo muy parecido al terrible episodio retrógrado que padeció Alemania (país hecho de sajones, polacos, daneses, francos, húngaros y Dios sabe qué), cuando Hitler la convirtió al evangelio animal de "Sangre y tierra". Ya sabemos cómo terminó aquella tragedia. No es cosa insinuar que los vascos separatistas van a convertirse en unos nazis sanguinarios. Son por lo general excelentes sujetos y no va por ahí la cosa. Se trata de señalar que la actitud y el pensamiento racista que es el meollo del separatismo vasco es esencialmente de índole anti-espiritual y aún animal; y, por lo tanto, a la vez contraria al progreso y al cristianismo.

Si insisto tanto en este aspecto del problema vasco que consiste en distinguir lo autonomista y civilizado de lo separatista y cerril, es porque considero lo vasco como el elemento fundamental de lo español. "El alcaloide de lo español" lo llamaba Unamuno. Yo prefiero otra imagen. Para mí lo vasco es el tronco de la encina española, que da tres vigorosas ramas, lo leonés, lo castellano y lo aragonés, y de estas tres sale toda la florida y fructífera periferia. Si metemos la sierra separatista en lo vasco, se secará España entera. Y por eso creo mucho más grave el separatismo vasco que los demás separatismos, porque se trata del tronco mismo de nuestro país. Y no sólo se secaría España entera, sino el vasco también; porque lo vasco español respira, florece y fructifica en España y sin España se moriría.

De modo que no abusemos de Mendel, y (al menos para estas cosas del nacionalismo), leamos más historia y menos biología. No sigamos insistiendo en que Bolívar era vasco por la ley de Mendel (y aún en que yo lo soy y niego a Mendel por declararme más bien gallego), porque no tiene sentido este argumento. Ya en mi anterior artículo hice valer que de los sesenta apellidos de Bolívar sólo a lo más ocho son vascos; de modo que, aún con Mendel en la mano, Bolívar sólo sería vasco en un trece por ciento. Pero Bolívar no es un producto mendeliano; es una creación histórica hispan o-americana, un espíritu venezolano, criado, amamantado, fermentado, destilado en el ambiente de Caracas y de San Mateo. Si algo de español hay en él, a mi ver, como ya lo insinúo en mi libro, su mirada honda y la forma y expresión de su rostro en reposo, siempre melancólica y añorante, se me antojan esencialmente gallegas. El vasco, además, en lo físico, es forzudo, musculoso y hasta corpulento. Bolívar era de poco cuerpo. Todo lleva a confirmar que en él dominaba el espíritu sobre la carne.

Y para terminar, no insistamos tanto en sacar consecuencias vasquis-tas de un mero apellido, porque si a los apellidos nos vamos a fiar, el exdictador cubano se llamaba Fulgencio Batista Zaldívar, que no sólo es vasco sino que hasta rima con Bolívar. De modo que Mendel y en verso.

El Universal, Caracas, Abril de 1961.

 

 

  1. Ramon Maria Aldasoro

  2. Jose Antonio Aguirre

  3. Lope de Aguirre en su Purgatorio

  4. Aramburu

  5. Sabino de Arana el Libertador vasco

  6. Lucio de Aretxabaleta

  7. El Pastor bueno Monseñor Arias

  8. Artetxe y su coche, el castigo de los dioses

  9. Nuestro Don Pio Baroja y Nessi

  10. De Bolivar a Zaldivar

  11. Madariaga Bolivar y los Vascos

  12. De nuestra estirpe  Jose de Cadalso

  13. Arturo Campion y Jayme Bon

  14. Castelao y su Muerte

  15. El Doctor Couture

  16. Dialogos de Actualidad

  17. Dialogos de muertos

  18. El Cano, Juan Sebastian

  19. Francisco de Xabier

  20. Jesus de Galindez

  21. San Ignacio y el Euskera

  22. Irureta Goyena y los vascos perdida sensible

  23. Larranaga, el Eximio Uruguayo

  24. Leizaola Cultura y Responsabilidad

  25. Urrundik versos de Telesforo Monzon

  26. Orixe

  27. Narciso de Oyarzabal

  28. El Principe de Viana

  29. Honrando a Dardo Regulez

  30. Juan Sarrasqueta

  31. Martin de Ugalde

  32. En el Homenaje a la memoria de Don Juan de Uraga

  33. Andres de Urdaneta

  34. Leyendo a Victor Hugo

  35. El Vasco Francisco de Vitoria

  36. Viajeros extranjeros en Vasconia

  37. Juan de Zumarraga

  38. Dos hombres y un pueblo

 

I) INIDICE OBRAS COMPLETAS PUBLICADAS INTERNET

 

I.1 Linea de Vida  y su Obra

I.2 Poesias en Euskera Recopilacion Total

I.3 Conferencias Recopilacion

I,4 Articulos Periodisticos Recopilacion Total

I.5 Lengua Vasca

I.6 Gernika

I.7 Uruguay

I.8 Venezuela

I.9 Reseñas Biograficas

I.10 Traducciones

I.11 Obras Publicadas

I.12 Semana Vasca en Montevideo

I.13 Ciclo de Clases

I.14 Nota Bio-Bibliografica

I,15 Biografia en Euskera

I.16 Sitio en Internet en Euskera

I.17 Nostalgia

I.18 Articulos Periodisticos Indice Cronologico

I.19 Articulos Periodisticos Indice Alfafabetico

II) OBRAS COMPLETAS - Libros Publicados en Internet

 

II.1  El Hombre Vasco

II.2 Hombres de la Compañia  Guipuzcoana

II.3  El Elemento Vasco en el siglo XVIII Venezolano

II.4 Vicente Antonio de Icuza

III) INDICE de TEMAS RELACIONADOS. Libros publicados por sus hijos;

 

III.1 Nere Aita - el exilio vasco - Mirentxu Amezaga 

III.2 Cronicas del Alsina -  Arantzazu Amezaga de Irujo

IV) Sus Hijos Escriben;

 

IV.1 Los tres Barcos que llevaron a Ama y Aita

IV.2 Travesia

V) Sus Hijos Escriben tras su muerte;

 

V.1 A mi Aita

V.2 La cancion de mi Padre

VI) Otros aspectos

 

VI.1 Reunion Familar en su Memoria

VI.2 Exodo

VI.3 Comision del Cuatricentenario de Caracas

VI.4 Inauguracion de la Plaza que lleva su nombre en Algorta

VI.5 Su Pequeño Poema en la Nota Necrologica 4 Febrero 1969

VII) Toda su Obra Publicada convertida en Formato PDF- puede ser leida en dispositivos  e-Book

 

 VII.1 Amézaga Vicente  Autor Irujo Ametzaga Xabier

 VII.2 Articulos de Prensa

 VII.3 Bio Biografica

 VII.4 Biografia en Euskera

 VII.5 Ciclo de Clases

 VII.6 Ciclo de Conferencias

 VII.7 Nostalgia

 VII.8 El Elemento vasco en el Siglo XVIII Venezolano

 VII.9 El Hombre Vasco

 VII.10 Los Hombres de la Compañia Guipuzcoana

 VII.11 Obras Publicadas

 VII.12 Vicente Antonio de Icuza

 VII.13 Poesias

 VII.14 Relacion de Escritos como Autor

 VII.15 Reseñas Biograficas

 VII.16 Semana Vasca Montevideo

 VII.17 Semana Vasca Montevideo Indice de Articulos

 VII.18 Traducciones

.

Dedicatoria y mi homenaje a Mercedes Iribarren Gorostegui - Su esposa y mi ama

 
Sitio en Internet en homenaje a Vicente de Ametzaga Aresti.
http://vicenteamezagaaresti.blogspot.com
Unico sitio en Internet, que lleva su nombre, de referencia completa de su vida y su Obra totalmente publicada en Internet, 
Poesias, Articulos de Prensa, sus Libros, completando asi, y cerrando todo lo que se habia escrito en libros sobre el y su vida
Creacion, Edicion y contacto: Xabier Iñaki Ametzaga Iribarren
e-mail: xabieramezaga@gmail.com
Blog Xabier Amezaga Iribarren: http://xabieramezaga.blogspot.com
Editoriales relacionadas con sus Publicaciones